Realizan seminario virtual sobre envejecimiento, ciudadanía y género en Chile

La actividad se enmarcó en un proyecto DICYT encabezado por Amaya Pavez Lizarraga, académica del Programa Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, que entre 2020 y 2021 estudió, en base a relatos de vida de personas mayores de la Región Metropolitana y de un análisis de discurso de noticias en medios de comunicación nacionales, las percepciones en torno a la adultez mayor y el envejecimiento en el país.

La Facultad de Ciencias Médicas realizó el 29 de noviembre de 2022 a través de Zoom el seminario “Envejecimiento, Ciudadanía y Género en Chile: Transiciones y Significados”, instancia que abordó detalles del proyecto DICYT “Envejecimiento y salud en Chile: significados de la transición a la adultez mayor desde la perspectiva de la ciudadanía y el género”, a cargo de la académica del Programa Centro de Salud Pública de la Unidad Mayor, Dra. Amaya Pavez Lizarraga.

La actividad contó con la participación de la Dra. Patricia Pallavicini Magnere, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Usach e investigadora alterna del proyecto, quien dio inicio al seminario señalando que el objetivo de la investigación es “interpretar los significados que influyen en el proceso de envejecimiento y salud de hombres y mujeres en transición a la adultez mayor desde la perspectiva de la ciudadanía y el género”.

Durante el seminario también se hizo presente la vicedecana de Investigación de la Facultad, Viviana Aguirre Camposano, quien destacó la importancia de “empoderar y fomentar los liderazgos femeninos e ir hacia el fin de las desigualdades. Si en la juventud ya están presentes dichas diferencias, en la vejez, uno se puede imaginar que estas son mucho mayores. Espero que esto sea, realmente, un paso que nos permita pasar de las propuestas a las acciones, a nivel de la academia y como políticas públicas”.

En la actividad, además, participó como invitada y comentarista de la instancia la doctora en Enfermería y académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, Maggie Campillay Campillay, como también Patricia Garay Salas, directora del Programa del Adulto Mayor de la Usach, quien relató la ponencia “Universidad de Santiago, aportes sustantivos a las acciones para el buen envejecer del país”, y Cecilia Baeza Correa, colaboradora del equipo investigador y doctoranda en Estudios Americanos de la Usach.

Percepciones y significados en torno al envejecimiento

De acuerdo con la Dra. Pavez, el proyecto DICYT buscó “identificar los espacios y momentos de transición de la adultez a la adultez mayor” a través de una investigación “cualitativa, interpretativa y biográfica” y con enfoque interdisciplinar, articulando la salud pública, la psicología y la antropología social.

Las investigadoras realizaron una etnografía digital mediante entrevistas realizadas entre 2020 y 2021 a 12 personas mayores chilenas de 65 años y más, de nivel socioeconómico bajo y medio de la Región Metropolitana que contaban con autonomía en su diario vivir al momento del estudio, modalidad debió ser adoptada a causa de las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19. El proyecto de investigación consideró también un análisis de discurso “en base a noticias durante la pandemia desde el enfoque de las representaciones que los medios de comunicación y quienes hablaban hicieron sobre la adultez mayor”, detalló la antropóloga.

“Nos orientamos hacia la búsqueda de creencias, prejuicios, normas socioculturales que van a estar proyectadas en cada persona al momento de alcanzar la adultez mayor pero que también conforman todo el espectro de creencias y valoración de la adultez mayor, puntualizó Pavez, identificando, además, “los significados de la adultez mayor que las y los entrevistados visualizaban en la sociedad y, a su vez, el significado para ellos/as mismas de la adultez mayor”.

Mientras que la Dra. Campillay destacó el carácter cualitativo del estudio, pues expresó que “la investigación permite comprender en profundidad la forma cómo la vejez es entendida por la sociedad y, especialmente, a partir de las personas mayores”.

“La forma como las personas mayores definen su situación y el contexto determina la naturaleza y el significado dado a la vejez. Por tanto, la importancia de los estudios cualitativos sobre la vejez contribuyen a la comprensión de las relaciones de sentido que promueven ciertas creencias, para desde allí plantear posibles alternativas teóricas o prácticas que promuevan una mayor conciencia sobre la importancia de envejecer con visiones alejadas de estereotipos negativos por razones de edad, desde un enfoque positivo que aporte a la construcción de una sociedad inclusiva para todos y todas”, comentó la académica de la U. de Atacama.

Campillay concluyó que “el estudio constituye un aporte a la discusión sobre derechos humanos de las personas mayores. Interpela a quienes toman decisiones a hacerse cargo de temas emergentes como la transición hacia la vejez, la empleabilidad de quienes componen este grupo etario, la participación social y la necesidad de visibilizar la calidez y las relaciones cooperativas intergeneracionales”.

Por Miguel Madrid Moreno y Diego Maldonado Marambio.

Imagen: Unsplash.com

Un hombre joven sube una escalera junto a un adulto mayor, dando la espalda a la cámara
Lunes, Diciembre 26, 2022