Proyecto Vime realizó Primer Seminario Internacional “Experiencias Significativas y prácticas Destacadas en Derecho a la Salud y Humanización del trato en la Atención Primaria de Salud”

En el marco del proyecto de vinculación con el medio liderado por el académico de la Escuela de Medicina, Anselmo Cancino (magíster en política y gobierno), se realizó el 1° Seminario Internacional virtual “Experiencias Significativas y Prácticas Destacadas en Derecho a la Salud y Humanización del Trato en la Atención Primaria de Salud”, realizado por el Laboratorio de Innovación Social en Derechos a la Salud y Humanización del Trato (LABDSAL).

En la jornada participaron los alcaldes de comunas de Ciudad Sur, directores de Salud Comunales, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y la Asociación Nacional de Consejos y de Usuarios de la Salud Pública (ANCOSALUD), representantes de la OPS/OMS, del INDH y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además de referentes técnicos nacionales, sociales e internacionales de ocho países de Latinoamérica.

Durante la actividad, se realizó un balance del funcionamiento del LABDSAL, cuyo objetivo fue posicionar en valor público y proyectar en el tiempo aquellas prácticas de los equipos de salud de Ciudad Sur y otros territorios que contribuyan a la efectividad en la resolución de problemas y satisfacción de necesidades sanitarias de la ciudadanía en la Atención Primaria de Salud. Para esto, se construyó una plataforma de trabajo colaborativo entre equipos de salud, la sociedad civil y el mundo académico, a fin de evaluar y difundir experiencias innovadoras que beneficien la atención de salud de la población.

A cuatro meses de haber iniciado sus funciones, la red ha logrado reconocer alrededor de 40 experiencias que tienen como misión brindar un mejor y adecuado acompañamiento, tratamiento a enfermedades, expansión de conocimientos, mejorar la calidad de atención de los usuarios, focalizar las atenciones frente a las necesidades de las personas, entre otras.

A la fecha, se reconocen 19 experiencias destacadas que han llevado a cabo todas las fases y que además cuentan con un reconocimiento especial a la amplia Red de Colaboradores tanto nacionales como internacionales, quienes a través de su trabajo y compromiso han permitido realizar un importante nivel de reflexión y análisis de diferentes experiencias de gestión de la Atención Primaria de Salud  de la zona sur de Santiago.

Dos de las experiencias logran el nivel de excelencia, pudiendo ser transferibles a otras comunidades, trabajo que será desarrollado en los siguientes meses por parte del equipo técnico del LABDSAL y sus colaboradores.

El académico de la Escuela de Medicina destacó “la expansión que logró el LABDSAL en estos meses de funcionamiento, logrando ampliar sus contactos al exterior, con un importante número de colaboradores de diferentes países de América Latina con 17 referentes técnicos nacionales, relacionados a diferentes instituciones, seis internacionales, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina, México, Ecuador y Perú, además de 7 referentes sociales pertenecientes a diferentes comunas de Ciudad Sur”.

Para el promotor de la iniciativa, este Primer Seminario es fruto de un trabajo colaborativo entre el mundo académico, la sociedad civil y las instituciones públicas interesadas, además del apoyo constante de la directora de la carrera de Medicina, Mónica Osses.

Al término del seminario, Cancino hizo un llamado a continuar participando de esta iniciativa y extendió la invitación a otras comunas y regiones para que se sumen a esta iniciativa y sean parte del Laboratorio de Innovación Social en Derecho a la Salud y Humanización del Trato, permitiendo a través de este proyecto expandir las buenas prácticas en salud a otras comunidades.

Autora: María Paz Lema C.

Imagen: cedida.

Viernes, Marzo 19, 2021