El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Proyecto Escuelas +Saludables presenta avances del trabajo en el territorio
En la actividad, el vicedecano de Investigación y Desarrollo, David Arriagada Tarifeño, se refirió a la importancia de este tipo de proyectos que “impactan positivamente en el bienestar de las comunidades, en este caso de cientos de niños y niñas que van adoptando hábitos saludables como una alimentación sana y una mayor actividad física”.
El Vicedecano además resaltó del trabajo en el territorio que está desarrollando el proyecto y “la posibilidad de acercarnos a la comunidad a través de este tipo de iniciativas”.
Por su parte Tito Pizarro, académico de Eciades, quien lidera este proyecto desde la Usach, resaltó los aspectos más importantes y que han sido el eje central de este proyecto que se inició en el 2024 y en el cual participan más de 1.000 escolares de primer ciclo de establecimientos del SLEP Gabriela Mistral de las comunas de La Granja, San Joaquín y El Bosque.
En este contexto el académico se refirió a la experiencia de las intervenciones que se han realizado en los colegios que participan de la inciativa. Uno de los elementos que destacó fue el "concepto de pausa activa, de recreo entretenido, el hecho de darle más energía a las clases de educación física, el hecho de que todos los profesores en sus currículum incorporen elementos de hábitos saludables. Para lo anterior, hemos trabajado en manuales para que los profesores los puedan usar en sus asignaturas”, señaló Pizarro.
Mayor consumo de agua
Otro de los aspectos que se destacaron durante el seminario fue la incorporación de bebederos de agua en los colegios ya que antes sólo existía la posibilidad de ir al baño y beber agua desde el lavamanos, lo que sin duda no eran las mejores condiciones para hacerlo, no sólo en términos de acceso, sino que también de higiene. En este sentido la directora alterna del proyecto y académica de la UDD, Anna Pinheiro se refirió a la implementación de estos bebedores. “La idea era poder generar un espacio más amigable para los niños y niñas y así instalamos unos bebedores para que ellos pudieran tomar agua directamente, fomentando el consumo del agua. Además les regalamos unas botellas para que los niños y niñas pudieran rellenar y tomar durante la jornada”.
Pinheiro señaló adicionalmente que también están promoviendo el consumo de alimentos más saludables a través de distintos talleres de cocina que desarrollan en conjunto con liceos de gastronomía de las comunas participantes del proyecto.
Fernando Concha, académico de Eciades, quien es también uno de los profesores que participa en la puesta en marcha del proyecto en los colegios, se refirió en su presentación a la implementación de brigadas, integradas por los mismos niños y niñas, quienes fomentan las pausas activas en la sala de clase, principalmente.
Concha comentó paralelamente sobre lo que se denomina “transporte activo”, iniciativa que pretende que los niños puedan trasladarse hasta su colegio caminando. “Para lo anterior se han tomado las precauciones para un trayecto que permita a todos estar seguros”, dijo en su presentación.
Por su parte Gretis Bravo, directora ejecutiva del SLEP Gabriela Mistral, señaló casi al término de la jornada que “estamos muy contentos con esta alianza con las universidadades y ver que a través de este proyecto impacta significativamente en la vida de nuestros niños, pues no sólo se trata de hablar de hábitos saludables, sino de cómo mejorar su vida de manera lúdica y práctica”.
El doctor Pizarro se mostró muy contento con estos resultados preliminares, principalmente por el compromiso que ha “existido de toda la comunidad escolar, quienes están muy motivados y han puesto de su parte para el desarrollo existoso del proyecto. Hay un compromiso de todos y todas”.

Miércoles, Enero 15, 2025