Programa Centro de Salud Pública realizó curso para medición de desigualdades sociales en salud

“Medición, análisis y monitoreo de desigualdades sociales en salud”. Ese fue el nombre del curso pre-congreso implementado por el Programa Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, que se realizó, de manera virtual, este 5 de mayo. La capacitación entregó herramientas para cuantificar y rastrear de manera social, política y objetiva las desigualdades e inequidades en salud y así orientar políticas públicas en la materia.

Fueron más de 100 las personas que se inscribieron en el taller pre-congreso, actividad dirigida por la académica de la Facultad de Ciencias Médicas y Doctora en Salud Pública, Dra. Paula Martínez y en la que estuvieron presentes el decano Dr. Humberto Guajardo, y el representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile (OMS), Dr. Luis Fernando Leanes.

El taller estuvo compuesto de seis módulos, dictados por el Dr. Oscar Mujica, Claudia Moreno y el Dr. Arturo Sanhueza, miembros del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los contenidos de la capacitación se centraron en la introducción a los conceptos de equidad y desigualdad social en salud, diversas métricas para análisis en la materia y cómo establecer metas nacionales en sanidad con enfoque de reducción de desigualdades.

Este curso sirvió como instancia preparatoria para el VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología, el cual se está desarrollando durante los días 6, 7 y 8 de mayo, bajo el lema “La equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad”.

Oportunidades de mejora en salud

El decano Humberto Guajardo reafirmó el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach para llevar a cabo “una medicina social y cercana para todos los habitantes de este país”. La autoridad también hizo hincapié en la calidad de los expositores y en la importancia de abordar las desigualdades en salud, debido a su relación con otras problemáticas, como por ejemplo, el narcotráfico y las adicciones en adolescentes y adultos.

Por su parte, el Dr. Leanes destacó “la importancia que tiene para nosotros (la OMS) el liderazgo de la Facultad de Ciencias Médicas en las Américas y en todos los temas que hemos trabajado con esta Unidad Mayor”.  También agradeció al equipo organizador del curso pre-congreso el haberlo hecho partícipe de la instancia inaugural, especialmente a la Dra. Matilde Maddaleno, directora del Programa Centro de Salud Pública.

El representante de la OMS en Chile también se refirió a la grave situación de inequidad sanitaria que se vive en “el continente más desigual del mundo”, proyectando que la pandemia por Covid-19 solo empeoraría la situación actual. Por lo mismo, subrayó la importancia de que las y los participantes del curso adquirieran conocimientos en la materia, debido además a “lo difícil que es encontrar profesionales para medir las desigualdades de un país”.

Por último, el Dr. Mujica agradeció la invitación a la instancia, haciendo referencia a la trayectoria de Chile en “la lucha por la justicia social” y en materia de salud pública, contrastando con que su buen historial no libraba al país de “esta terrible pandemia silente, que es la desigualdad social y en salud”.

Autor: Miguel Madrid M.

Imagen: captura de video.

Viernes, Mayo 7, 2021