Programa Alumno Ayudante celebra la XXIII Jornada Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y la XXIV Feria de Material Educativo

El pasado jueves 26 de noviembre se llevó a cabo la video-ceremonia de la Jornada Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y Feria de Material Educativo. La iniciativa se transmitió a través del canal de YouTube de la Facultad, y contó con la participación de destacados conferencistas, quienes abordaron la actual pandemia por COVID-19 desde distintas perspectivas.

El rector Juan Manuel Zolezzi inauguró la Jornada destacando que “la emergencia sanitaria nos enfrentó a una situación sin precedentes en materia epidemiológica, pero también impacta en otras áreas como la salud mental. De ahí que, como universidad, nos resulta del todo pertinente impulsar jornadas donde se aborden tópicos de interés actual y que aportan sustantivamente a la formación de estudiantes, afirmó el Rector del plantel.

En representación de los estudiantes, el ayudante Francisco Rammsy Vergara destacó la labor del Programa Alumno Ayudante “este programa abre perspectivas y nos plantea desafiarnos a nosotros mismos y darnos cuenta que somos capaces de contribuir en el progreso de la sociedad, ampliar nuestras capacidades intelectuales, fomentar los valores como el respeto, la lealtad, la honestidad, el trabajo en equipo, la autocrítica y la rigurosidad”, expresó.

Siguiendo con el programa, en la conferencia inaugural, el Dr. Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Chile, contextualizó acerca de la actual pandemia entregando antecedentes y recomendaciones sanitarias sobre el COVID-19. En su ponencia, el experto hizo un llamado a la comunidad a “aprovechar el verano, donde podemos ocupar espacios abiertos. Es el momento de participar reforzando todas las medidas como el testeo y trazabilidad, uso de mascarilla, lavado de manos y confinamiento, ya que no es improbable que cuando vuelva el invierno haya un rebrote en el hemisferio sur. Además decir que la vacuna suplementa, no reemplaza las otras acciones”.

Luego, el Foro Panel, cuyo tema central en esta ocasión fue “Salud mental y convivencia post pandemia: Hacia una nueva forma de relacionarnos”, contó con la participación del académico de la carrera de Terapia Ocupacional,  Alejandro Guajardo, quien fue moderador de la actividad.

La primera conferencista en aportar al tema fue la psicóloga y jefa de la Unidad de promoción de Salud Psicológica de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Beatriz Painepan, quien relacionó la actual pandemia con otros hechos catastróficos como terremotos y epidemias pasadas, lo que se traduce en experiencias traumatizantes. “El tema de salud mental es algo que hay que conversar y atender. Existen personas en riesgo: en este caso somos todos, ya que la crisis sanitaria ha alterado todas las rutinas y dinámicas sociales como familiares e individuales… La invitación es darse un tiempo para integrar toda esta información externa pero también interna de cómo cada uno está viviendo esta situación”, aconsejó la psicóloga.

El psiquiatra, experto en Salud Mental, asesor de la OMS y académico Usach, Dr. Rafael Sepúlveda, hizo énfasis en la importancia de la labor del Estado en temas de salud mental: “Cuando las sociedades son precarias la afectación sobre las personas cuando hay situaciones de crisis es muy marcada. Lo importancia a subrayar es la gestión adecuada, colectiva, social de los procesos de salud enfermedad, atención y prevención, con un énfasis en apoyo a lo que ocurre en los microgrupos”, afirmó.

Posteriormente, el enfermero, magíster en Salud Mental y académico de la Escuela de Enfermería Luis Contreras Vasquez, señaló que: “si estamos en estamos viviendo un problema de salud mental que nos puede llevar a enfermedades mentales, nos dediquemos a promocionar la salud como un proceso que permita a las personas incrementar el control de su salud y promuevan la protección, para no centrarse en la curación sino en la prevención”, estimó.

El último conferencista en participar de este evento fue el máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria con la universidad de Valencia Dr. Ulises Lopez Gonzalez, quien abordó la experiencia de España y Europa en estudios y políticas públicas respecto al tema, entregando información sobre las guías y protocolos disponibles y el proyecto COVID-Mind. También entregó “factores que reducirían la carga psicológica de las personas como disminuir el tiempo dedicado a acceder a las noticias relacionadas con el coronavirus, … y el grado de confianza en el gobierno”.

Luego de una ronda de preguntas vino el reconocimiento a los poster y trabajos destacados de esta versión 2020, donde en la categoría de Investigación + Investigación en Educación, se reconoció el trabajo de los grupos de Catalina Roa (1er lugar), Miriam Avello (2do lugar) y Macarena Saavedra (3er lugar).

En la categoría Material Educativo + Revisión Sistemática + Casos Clínicos, donde el grupo de Javiera Cárcamo recibió el primer lugar, María Paula Fellenberg el segundo y Jaime Padilla el tercero.

En tanto al cierre de la actividad, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Helia Molina, destacó la instancia y participación de los estudiantes. “Para la Facultad de Ciencias Médicas es motivo de orgullo esta actividad, y este año ha sido casi milagroso que se haya realizado en estos tiempos complejos. A mi me parece muy satisfactorio y agradezco a toda la comunidad académica por esta instancia”.

Entra a https://fcm.usach.cl/es/trabajos-de-investigación para revisar los trabajos de esta versión y también puedes volver a vivir esta Jornada en https://bit.ly/37yKAf3.

Autora: Irma Fernández

Fotografía: Captura de video