Presentan manual que busca contribuir en el acompañamiento a mujeres consumidoras de alcohol y drogas en el embarazo y posparto

El libro, desarrollado por la Escuela de Terapia Ocupacional, es fruto de un proyecto de investigación financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago (DICYT). La obra sintetiza las experiencias recogidas por un equipo conformado por académicas de la unidad e integrantes del Programa Ambulatorio Intensivo para mujeres en embarazo y postparto del Hospital y CRS El Pino entre 2020 y 2021.

“Manual de buenas prácticas para la intervención a mujeres con consumo de drogas y alcohol en el embarazo y/o maternaje” es el título del libro presentado por la Escuela de Terapia Ocupacional el 26 de abril en la USACH.

El texto, que surgió en el marco de una investigación financiada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago (DICYT), busca aportar al fortalecimiento y creación de estrategias de acompañamiento con perspectiva de género y derechos humanos para los equipos profesionales responsables de los Programas Ambulatorios Intensivos de Mujeres (PAI-M) y las usuarias de estos, ante la baja adherencia, el bajo porcentaje de alta terapéutica y las altas tasas de abandono de dichas iniciativas.

El proyecto DICYT se desarrolló entre el 2020 y 2021 en el Hospital y CRS El Pino y fue dirigido por la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Mónica Palacios. En este, participaron además la académica de la unidad, Mónica Díaz; la integrante del equipo PAI-M de dicho centro asistencial, Paulina Aracena; y las investigadoras del plan de estudios de la Usach y también miembros del programa de acompañamiento, Tamara Palomino y Natalia Quintana, quienes recogieron las experiencias tanto de los grupos profesionales que conforman las iniciativas de acompañamiento como de las mujeres usuarias de estos.

La presentación del libro contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba; la secretaria de dicha Unidad Mayor, Mónica Erlbaun; el jefe del PAI-M del Hospital El Pino, Martín Arcila; y la directora Mónica Palacios, quien entregó detalles del proyecto del cual nació el Manual.

También se sumaron como comentaristas del texto la directora de Dicyt Usach, Carolina Aliaga; la encargada de tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región Metropolitana, Paula Leyton; y la periodista de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, Mónica Maureira.

“La sistematización es también una forma de producción de conocimiento (…) Lo que tenemos aquí es un saber que se genera desde las propias prácticas de quienes son las y los actores de estos procesos. Las principales protagonistas de estos son las mujeres que están afectadas en su salud, en su condición humana y personal por el consumo de drogas y alcohol”, aseveró el decano Guajardo, rescatando también el valor ético de la obra presentada por la Escuela de Terapia Ocupacional.

Siguiendo la misma línea, la directora de la DICYT, Carolina Aliaga, señaló que el Manual “es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre diferentes profesionales puede generar soluciones efectivas y sostenibles en la salud mental y física, considerando parámetros como familias, redes, ocupación, maternaje y otros en la atención misma y en el acompañamiento de procesos tan complejos como este, en el acceso a una salud integral para las mujeres”.

Mientras que Martín Arcila, jefe del PAI-M del Hospital El Pino, agradeció a las autoras de la obra ya que, a su juicio, “llevaron al programa modernidad, un estilo de atención a las personas y pusieron ese grano sociológico, antropológico y científico al abordaje de género”. Resaltó, además, la importancia del trabajo colaborativo, pues “gracias a la Usach pudimos realizar estas investigaciones” y formar parte de un FONIS adjudicado este 2023 por la Escuela de Terapia Ocupacional relacionado con dicha iniciativa.

Exponentes en la ceremonia de lanzamiento del Manual
Martes, Mayo 9, 2023