Opinión: Crisis sanitaria por COVID-19 y los desafíos que implica

Por Grupo COVID-19 de la Universidad de Santiago.

Hoy nos enfrentamos a un peligro sin precedentes en el mundo: la pandemia del  COVID-19, para la cual no tenemos inmunidad. El virus se transmite con facilidad, aún en portadores asintomáticos. No existe una vacuna, ni tratamiento específico, y tiene una alta letalidad, especialmente en mayores de 60 años.

El país ha enfrentado esta pandemia haciendo énfasis en la contención de la epidemia,  el distanciamiento social  y la cuarentena parcial  y segmentada, con reforzamiento del sistema médico hospitalario y la construcción de capacidades   en salud pública y  un cierre parcial de la actividad económica. El gran desafío es proteger la salud y el bienestar  de las poblaciones  más vulnerables y pobres  del país y disminuir los impactos nocivos  de  esta  pandemia.

La USACH, a través de la  Facultad de Ciencias Médicas decidió formar un Grupo de Trabajo COVID-19, integrado por: Matilde Madalenno, Christián García, Blanca Troncoso, Jairo Vanegas, Fabiola Rodríguez, Patricio Canales, María Paz Lema, Marianelly Salinas y Cleofe Molina, con el objetivo de organizar la respuesta de la Universidad de Santiago de Chile a la pandemia y contribuir con acciones conjuntas en prevención, control y mitigación del impacto del COVID-19 en nuestra comunidad  y en la sociedad en general.

Para materializar el propósito de este grupo, se han desarrollado actividades destinadas a: reducir el riesgo de infecciones y el fortalecimiento de la difusión de las medidas de prevención, incentivar la realización de un diagnóstico oportuno,  fortalecer la investigación epidemiológica y realizar una  adecuada comunicación de riesgo.

Los desafíos son aún mayores, pues ahora enfrentamos los impactos de la epidemia y sus consecuencias económicas  y sociales, en un momento que aún estamos aprendiendo del virus y la pandemia. Luego, será el trabajo colaborativo y solidario de nuestra comunidad universitaria lo que nos permitirá protegernos y superar las dificultades.

Jueves, Abril 23, 2020