Museo de Embrio-Fetología se incorpora al Registro Nacional de Museos de Chile

Con este hito, la muestra pasa a ser parte del Sistema Nacional de Museos y, con ello, a una red colaborativa entre instituciones. Además, gracias a este reconocimiento podrá optar a fondos públicos para la ejecución de proyectos e iniciativas.

El Museo de Embrio-Fetología ‘Jaime Pereda Tapiol’ (MEF) constituye uno de los espacios más icónicos de la Universidad de Santiago, el cual entrega información, tanto a la comunidad interna como externa, sobre el proceso de gestación humano. Un espacio que durante abril logró sumarse al Registro Nacional de Museos de Chile (RMC), plataforma virtual que contribuye a visibilizar el quehacer de las exposiciones y darlas a conocer a la ciudadanía.

El Registro, que constituye una base de datos de museos de todo el país, busca sistematizar y dar cuenta de la realidad de dichos espacios, facilitando también el intercambio de información entre instituciones, creando así una red de colaboración para implementar acciones conjuntas.

Para Bárbara Valencia Contreras, tecnóloga médica y encargada del Laboratorio de Embriología y del MEF, la incorporación a este registro constituye “un reconocimiento a nuestra labor, que es educar sobre el desarrollo intrauterino, un mundo muy desconocido para la mayoría de la comunidad extrauniversitaria”.

El Museo, fundado en 2010 por el doctor Pereda, académico de la Escuela de Medicina, cuenta con alrededor de 1000 ejemplares que van desde la sexta semana de gestación en adelante, de los cuales 70 se encuentran en exposición. Dichas muestras fueron recolectadas por el profesional entre 1976 y 1990 mientras se desempeñaba como integrante del Laboratorio de Embriología de la maternidad del Hospital Barros Luco Trudeau. Su objetivo fue darles valor a embriones y fetos que no lograron completar el proceso de gestación mediante su uso con fines investigativos y educacionales.

Una colección que, de acuerdo con Valencia, es única, ya que no existen museos universitarios que tengan como fin entregar conocimiento a las comunidades sobre el desarrollo intrauterino del ser humano. Además, la profesional enfatiza en la dificultad para recolectar nuevas muestras debido a que se requiere el consentimiento informado de las mujeres, quienes en la actualidad, y a diferencia de la época en que el Dr. Pereda se desempeñó en el centro asistencial, dan sepultura a los restos de hijos e hijas que no logran completar su proceso de gestación.

Según Valencia, la importancia del Museo recae en que educa sobre “cómo nos gestamos dentro del útero”, a la vez que “genera conciencia sobre los cuidados que una persona gestante debe tener, tanto antes como durante del embarazo. Nosotros enseñamos que, en las primeras ocho semanas de gestación, el embarazo muchas veces pasa desapercibido y la persona realiza su vida de manera normal, llevando a cabo acciones que pueden afectar el desarrollo del embrión”.

La incorporación del MEF al Registro de Museos de Chile implica también que este pasará a ser parte del Sistema Nacional de Museos, entidad que busca entregar apoyo a la gestión de dichas instituciones a través de asesorías y el acceso al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos.

La tecnóloga médica afirma que el formar parte del RMC abre un camino para postula a fondos concursables y fortalecer las redes de colaboración de la entidad con otras instituciones.

El Museo de Embrio-Fetología se encuentra abierto a todo público. Para recorres sus instalaciones, puedes coordinar una visita grupal guiada escribiendo a museo.embrio@usach.cl o asistir de forma liberada todos los miércoles entre las 10:00 y las 12:00 horas. Está ubicado en el sector norte del campus de la Usach y su acceso es por Avenida Las Sophoras 175, Estación Central.

Si buscas más información sobre el Museo, visita sus redes sociales: Instagram, Facebook y Blogger.

Jovenes esperando para ingresar al Museo de Embrio Fetologia
Martes, Mayo 9, 2023