Museo de Embrio-Fetología reabre sus puertas al público tras dos años de actividad virtual

El recinto, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas, comenzó a recibir visitas presenciales desde marzo. Inicialmente la reapertura contempla solo a integrantes de la comunidad universitaria, pero a partir de mayo se espera incluir público en general.

Desde marzo, el Museo de Embrio-Fetología (MEF) de la Universidad de Santiago de Chile reabrió sus puertas al público, luego de dos años de actividades virtuales producto de las restricciones por la pandemia.

El recinto, que pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta con más de 600 fetos humanos obtenidos entre 1970 y 1990, a raíz de abortos espontáneos y embarazos ectópicos tubarios, en el Hospital Barros Luco.

La muestra, recolectada por el doctor en Ciencias Biológicas, Jaime Pereda Tapiol y donada a nuestra Universidad en 2010, tiene el objetivo de educar tanto a la comunidad universitaria como al público general, sobre las etapas del desarrollo intrauterino, embrionario y fetal.

Ubicada en el sector norte del Campus, frente a la Biblioteca de Facimed, la colección está dividida en dos casas de acuerdo con los periodos que comprende la gestación: etapa embrionaria y etapa fetal.

Según el subdirector del Museo, el médico Daniel Sánchez Álvarez este recinto, por un lado, fortalece la docencia principalmente en pregrado, pero también con un potencial en postgrado. “Contar con este tipo de material es muy difícil hoy en día, por la data, el tipo de conservación y el uso que se les puede dar”, explicó.

“Esto es muy importante para la formación de nuestro estudiantado, quienes pueden ver y estudiar de forma presencial lo que se ve en la parte teórica”, subrayó el académico.

Además, destacó que el MEF es una oportunidad para difundir conocimiento y dar a conocer la labor que realiza la Universidad, la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Medicina al resto de la comunidad.

Visitas

Por ahora las actividades se están realizando bajo dos modalidades: el museo abierto, que recibe público de la Usach los días miércoles, entre las 10 y 12:30. En ese horario, las/os visitantes podrán recorrer el museo de manera autoguiada y apoyadas/os por un monitor.

También está la modalidad de visitas guiadas para grupos pequeños, que corresponde a una actividad dirigida para grupos de máximo 5 personas.

Por ahora el Museo sólo está recibiendo a integrantes de la Universidad de Santiago, no obstante, la dirección espera en mayo abrir las puertas a todo el público general, previa reserva y agendamiento de la visita.

Existe otra modalidad que se denomina Museo Móvil, donde el equipo lleva parte de la exposición a establecimientos educacionales y otras instituciones. Allí se realiza un sistema más abreviado.

Más información sobre las visitas en Facebook e Instagram; dudas y/o consultas a museo.embrio@usach.cl.

Te invitamos a ver el siguiente registro audiovisual:

Por Carolina Reyes Salazar.

Fuente: Usach Al Día.

Imagen: captura de pantalla.

Captura de video que muestr a tres mujeres en el interior del Museo de Embrio-Fetología de la Usach
Martes, Abril 26, 2022