Museo de Embrio-Fetología participa en numerosas actividades de vinculación con agentes externos

La unidad ha sido partícipe de distintas instancias de difusión de conocimientos e información, tales como ferias científicas, visitas guiadas y programas virtuales.

El regreso a las actividades presenciales dentro de la Universidad de Santiago durante este 2022 trajo consigo el retorno de las diversas instancias de extensión que nuestra Casa de Estudios ofrece. Uno de estos espacios es el Museo de Embrio-Fetología de la Facultad de Ciencias Médicas, unidad que permite conocer el proceso de gestación humana en todas sus etapas.

Durante octubre, el Museo fue parte de una serie de actividades dirigidas a comunidades escolares y universitarias externas, como también de manera interregional.

La primera se trató de una feria de exploración vocacional titulada “Explorando tu futuro”, evento desarrollado por el programa PACE de la Usach, que considera a estudiantes de tercero y cuarto medio de 28 establecimientos educacionales provenientes de las regiones de Coquimbo, Libertador Bernardo O´Higgins y Metropolitana. A la instancia asistieron cerca de mil estudiantes, de los cuales cerca de 200 personas, entre alumnos/as y profesores, visitaron el Museo.

Mientras que los días 3 y 4 del mismo mes, la muestra recibió la visita de 56 estudiantes de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez. El grupo de universitarios fue guiado por los monitores del establecimiento, quienes realizaron una charla de introducción que abordó los conceptos básicos del desarrollo intrauterino y el neurodesarrollo humano durante esta etapa, información relevante para la formación de los futuros psicólogos/as.

El Museo también hizo presencia en regiones, participando en la cuarta edición de la Feria Científica por el Liceo Luis Urbina Flores de Rengo, ciudad ubicada al sur de Rancagua, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. En el espacio, desarrollado en la plaza de armas de la urbe y en que el Museo, se instaló el museo móvil perteneciente a la unidad, que cuenta con 26 fetos de entre 6 y 23 semanas, que visualizan el proceso de gestación. A la instancia, del cual el MEF es partícipe desde 2017, acudieron más de 400 personas.

Por último, El Museo participó, el día 30 del mes, en el cuarto capítulo del podcast “La Botica: conversaciones sobre ciencia y patrimonio”, espacio digital nacido desde el proyecto del Fondo del Patrimonio Nº37905 “Memorias Científicas de Chile: Investigación de la Colección Fotográfica del Museo de Química y Farmacia para la preservación y difusión del patrimonio científico”, que busca un diálogo y difusión de las temáticas de la ciencia y el patrimonio hasta el día de hoy. El capítulo se encuentra actualmente en Spotify.

Recuerda que puedes visitar el Museo de Embrio-Fetología sin necesidad de reserva los miércoles de 10:00 a 12:30 horas. Para agendar un recorrido grupal, debes escribir a museo.embrio@usach.cl.

Por Diego Maldonado Marambio.

Imagen: cedida.

Foto que muestra a niños y niñas en una exposición del Museo
Martes, Noviembre 15, 2022