Museo de Embrio-Fetología capacita a estudiantes de la Usach como nuevos monitores y monitoras

En total, son 15 jóvenes provenientes de las Facultades de Ciencias Médicas, Ingeniería, Química y Biología y Derecho, quienes se encargarán de guiar a las personas que visiten la muestra.

El Museo de Embrio-Fetología 'Dr. Jaime Pereda Tapiol' de nuestra Unidad Académica Mayor llevó a cabo con éxito la convocatoria 2022 para incorporar nuevas y nuevos miembros a su equipo de trabajo, sumando a 15 estudiantes de pregrado de la Universidad de Santiago como monitoras y monitores.

La convocatoria se inició en mayo de este año, recibiendo más de 200 postulaciones provenientes de todas las Facultades de la Usach. Este grupo se redujo a 63 personas de acuerdo con las motivaciones, disponibilidad horaria y año en curso de las y los interesados.

Fue así como durante junio y julio, quienes postularon para realizar la labor de monitores/as del Museo fueron capacitados de manera online. Esta formación incluyó contenidos como una introducción a la labor que lleva a cabo el Museo, generalidades sobre embrio-fetología, bioseguridad y atención al público, aspectos psicosociales y realización de visitas guiadas, conocimientos que posteriormente fueron evaluados.

Un total de 15 estudiantes aprobaron la capacitación, integrándose a un grupo de 22 personas encargadas de guiar a quienes visiten el Museo y supervisar que las condiciones del recinto sean las óptimas al momento de la atención al público. Las y los nuevos monitores son estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Medicina, Derecho, Química y Farmacia, Pedagogía en Química y Biología, Ingeniería en Matemáticas, Ingeniería en Ejecución en Geomensura, Ingeniería Civil Telemática e Ingeniería Civil Biomédica.

Apoyo a la divulgación científica

Desde sus inicios, el Museo de Embrio-Fetología se ha caracterizado por dedicarse a la difusión del conocimiento relacionado con la gestación humana, tanto dentro como fuera de la Universidad de Santiago.

La primera convocatoria para integrar monitores/as se desarrolló en 2018, de la cual surgieron dos generaciones. No obstante, la pandemia por Covid-19 imposibilitó las visitas al Museo, como también la formación de nuevo personal, lo que redujo de manera importante su número.

Bárbara Valencia, tecnóloga médica y encargada del Laboratorio de Embriología Humana de la Facultad, valoró lo heterogéneo de este nuevo grupo en cuanto a sus carreras de origen, lo que a su juicio alimenta diversos puntos de vista respecto al desarrollo embrionario humano.

Si deseas visitar el Museo de Embrio-Fetología, puedes asistir sin reserva los miércoles de 10:00 a 12:30 horas. Para agendar un recorrido grupal, debes escribir a museo.embrio@usach.cl.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: cedida.

Foto de cuatro de los 15 nuevos monitores del Museo de Embrio-Fetologia