Mapa de georreferenciación con indicadores de salud entrega importante insumo a municipios para estrategias territoriales en el ámbito de Actividad Física y Alimentación

La actividad buscó fomentar el dialogo y la reflexión cruzada de los y las diferentes encargadas de las áreas de salud, deporte y educación, quienes entregaron su visión de las principales problemáticas a la hora de implementar o promover políticas públicas en el contexto de cada comunidad.

En el marco del Conversatorio “Políticas públicas en el territorio: actividad física y alimentación”, el Observatorio de Políticas Públicas en Actividad Física y Alimentación de la Usach presentó el mapa con georreferenciación de la Región Metropolitana de indicadores de salud a encargados de las áreas del deporte, salud y educación de los gobiernos municipales de la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

La actividad, organizada por el Observatorio, en conjunto con la Asociación de Municipios Ciudad Sur, contó con la presencia del alcalde de la comuna de El Bosque, Manuel Zúñiga, quien destacó la importancia de la alianza con la Universidad de Santiago, a través del Observatorio. “Estos indicadores nos ayudan a relevar la salud en los territorios. Nos ayudan para poder mejorar el enfoque de nuestras estrategias” señaló el edil.

La opinión fue compartida por Nicole Sáez, integrante del Observatorio y moderadora de la instancia, quien relató la importancia de poder colaborar con los gobiernos locales. "Creemos que es necesario tener la mirada de quienes juegan un rol importante en los territorios, quienes están en la toma de decisión de sus comunidades y territorio. Entregarle los insumos necesarios para la toma de acción en políticas públicas".

Reflexiones compartidas

El conversatorio propició el dialogo y la reflexión cruzada de los y las diferentes encargadas de las áreas de salud, deporte y educación, quienes entregaron su visión de las principales problemáticas a la hora de implementar o promover políticas públicas en el contexto de cada comunidad.

Diferentes experiencias fueron compartidas. Phillipe Depallens, colaborador de la Corporación del Deporte de La Pintana, expuso la necesidad de incrementar el rol social de los dirigentes de barrio mediante capacitaciones para generar liderazgos que puedan gestionar las actividades que nacen en el mismo territorio.

Asimismo, Cristian Retamales del Departamento de Salud de Cerrillos, mostró resultados favorables en la estrategia implementada por el municipio que promueve salud desde un enfoque educativo en colegios, y destacó la necesidad de trabajar con un enfoque intersectorial en las comunidades.

El Conversatorio logró poner de manifiesto la necesidad de generar una red de profesionales entre comunas para seguir desarrollando el aprendizaje y formación entre ellos y ellas, además de nutrirse de las estrategias y experiencias positivas que cada equipo realiza en su territorio.

En este sentido Tito Pizarro, médico y parte del equipo del Observatorio, señaló que "es necesario construir políticas públicas que modifiquen conductas en ámbitos de la alimentación saludable y la práctica del ejercicio desde la experiencia local, eso le da pertinencia, continuidad y más probabilidad de éxito. Estas políticas deben cambiar los entornos donde se vive, estudia o trabaja y hacer que el cambio de conducta sea posible y fácil de realizar. De allí las ventajas de contar con mapas con georreferenciación, para ir mejorando las acciones a nivel local y levantar iniciativas que requieren apoyos regional o nacional".

El mapa de georreferenciación con indicadores de salud está disponible en el siguiente enlace.

Por Eli Tiraferri.

Imagen: cedida.

Foto que muestra el mapa georferenciado entregado a las comunas de Ciudad Sur
Lunes, Agosto 8, 2022