Magíster en Salud Pública inaugura versión 2024 del programa recibiendo a nuevas y nuevos estudiantes

La ceremonia de bienvenida contó con la presencia de diversas autoridades universitarias y de nuestra Facultad,  además de una clase magistral impartida por el representante de la OPS/OMS en Chile, Dr. Luis Fernando Leanes.

“Este programa representa un compromiso más allá de lo individual. Ahora, son parte de una promesa colectiva, donde deberán ser capaces de contribuir al bienestar de nuestras comunidades”. Con estas palabras, la directora del Magíster en Salud Pública de nuestra Facultad, Matilde Maddaleno, dio la bienvenida a 28 nuevas y nuevos estudiantes del plan de estudios, en una ceremonia realizada en el Centro de Estudios de Postgrado de la U. de Santiago que dio inicio al año académico 2024.

Se trata de la cuarta cohorte de futuras y futuros salubristas, la cual se destaca por un marcado componente interdisciplinar, acogiendo a profesionales que se han desempeñado principalmente en la atención primaria de salud y que buscan fortalecer sus conocimientos en torno a salud pública, gestión de la salud y políticas en torno a este tema país.

La ceremonia inaugural del Magíster estuvo presidida por el vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago, Dr. Víctor Prado; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo; y el vicedecano de Investigación y Desarrollo de la misma unidad, David Arriagada.

Durante su discurso, el decano Guajardo destacó la importancia que ha tenido el desarrollo de la salud pública en la construcción del estado nación en Chile. Además, valoró el aporte hecho por diversas académicas y académicos de la Facultad para la creación y el fortalecimiento del Programa de Salud Pública dentro de la Unidad Mayor, lo que se ha traducido en que “este año podamos presentar a las autoridades universitarias y de la Facultad una propuesta para la formación de una Escuela de Salud Pública”.

El Dr. Arriagada, por su parte, entregó datos sobre el estado del quehacer investigativo al interior de la Facultad, subrayando su alta productividad científica y el desarrollo de esta en el ámbito clínico, clínico aplicado y social. Además, instó al nuevo estudiantado a “ser parte de los procesos de generación de conocimiento, que serán claves en su formación”.

Haciendo hincapié en los principales desafíos en materia de salud pública a nivel local y global, tales como las desigualdades en salud, el surgimiento de “viejas y nuevas pandemias” como el Covid-19 y el dengue y las crisis humanitarias provocadas por conflictos, el cambio climático y las realidades sociales, la doctora Maddaleno instó a promover “un nuevo paradigma centrado en la promoción de la salud, la prevención, la equidad y las determinantes sociales”.

Nuevos horizontes para la salud pública

La charla inaugural del programa estuvo a cargo del Dr. Luis Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quien expuso sobre los “Desafíos de la Salud Pública para 2030, agendas de la OPS y de la OMS en el contexto de Chile”.

Durante la instancia, el Dr. Leanes planteó los puntos que marcaron la agenda internacional en materia de salud de la OPS de cara a 2030 y la situación de América Latina y el Caribe. Además, instó a la cohorte 2024 del Magíster a aprovechar las oportunidades que Chile entrega para el trabajo en salud pública, como también a “tocar tierra lo más que puedan, tomar contacto con las personas que sufren y a abrazar las causas de la justicia social y los derechos humanos”.

Revive la ceremonia de inauguración del Magíster en Salud Pública aquí:

Martes, Abril 16, 2024