El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Lucía Castillo Lobos expuso sobre cuidado intercultural y migración con enfoque de género
La profesional Lucía Castillo Lobos ha estado realizando varias actividades de extensión, compartiendo su experiencia académica fuera de la Escuela de Enfermería.
En noviembre dictó una charla dirigida por primera vez a estudiantes de pregrado de segundo año de la carrera de enfermería de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue entregar conceptos desde la teoría de la enfermería del cuidado intercultural, “pero también vincularlo a una experiencia concreta de cuidado. Entonces en ese escenario fue posible hablar de la teoría, hablar de la epistemología de la enfermería intercultural, pero también entregar ejemplos vivos de cómo la enfermería aplica estas teorías y estas formas teóricas de cuidado en ejemplos concretos con población chilena, que en este caso era con población migrante internacional” detalla Lucía.
Agrega que para ejemplificar se presentaron resultados de una investigación en que fueron analizados a través de la teoría de Madeleine Leninger, que aborda desde la diversidad y universalidad de los cuidados culturales y se basa en la convicción de que las personas de culturas diferentes pueden ofrecer información y orientar a los profesionales para recibir la clase de cuidados que desean o necesitan los demás.
Desde agosto que ha estado con movimiento en distintas universidades, “también fui invitada a dar esta misma clase y este mismo enfoque a la Universidad Católica, a la Escuela de Enfermería, en el contexto de la asignatura de enfermería del niño. Ahí abordé prácticas interculturales de crianza de los niños y niñas e hijos de madres migrantes en Chile”.
La evaluación de estas experiencias, Lucía las encuentra super lindas “fue súper provechoso porque vi a los estudiantes muy interesados, interactúe con ellos y siento que pude aterrizar algo que es muy teórico y muy abstracto en una práctica concreta y les gustó, me aplaudieron”.
Dice que estas experiencias le gustaron mucho, “me sentí muy orgullosa de poder llevar a universidades tan prestigiosas como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, el conocimiento gestado desde la creación, desde el estudio, desde la investigación y desde los proyectos que se dan acá en nuestra Universidad de Santiago. Me dio mucho orgullo que sea valorado por colegas que son académicas en estas universidades y que entiendan que acá en USACH está el know-how de estos saberes”.
Inclusión e integración de migrantes en Chile
En el contexto de nueve sesiones de trabajo que comprometieron acciones que apuntaron a la inclusión e integración de los migrantes en Chile se realizó la presentación de la académica de la Escuela de Enfermería, Lucía Castillo Lobos, el pasado viernes 22 de noviembre denominada “Migración salud y género: desafíos y oportunidades”.
La actividad desarrollada por el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, en la que Lucía es investigadora asociada, y el Servicio Nacional de Migraciones tuvo entre sus objetivos divulgar el marco normativo vigente para desarrollar procesos informados, ya que al año 2022 se registraron 1.700.000 de personas migrantes con permiso de residencia, de las que 49.2% mujeres y aproximadamente 17 % se encuentra en edad de hacer familia.
En los últimos seis meses se ha constatado ingreso irregular de 182 mil personas correspondiente a 90% de venezolanos, 3% colombianos y 1,6% para habitantes de Bolivia.
Lucía en su exposición, instancia en la que fue invitada por primera vez, sostuvo que esta determinación social se transforma en una pena, en un duelo producto de la migración que genera distintas enfermedades que impactan en el organismo, y ante la pregunta ¿de qué se enferma la población migrante? La profesional dice que en DEIS se evidencian que en el año 2023 hubo más de 324 mil consultas médicas con enfermedades comunes, como diarrea y respiratorias altas, y también vinculadas con salud mental como trastornos de ansiedad y depresión moderada.
“Me sentí muy a gusto porque entregué desde nuestra propia forma de ver la migración desde la salud y desde lo social. Se me permitió dar una mirada tanto epidemiológica, tanto desde la salud como más bien cuantitativa, pero también abordando la problemática social y hacer un cruce entre ambas posturas para analizar la salud y la migración”, enfatiza Lucía.
Agrega que “me desafió a buscar y actualizar datos y que claramente al hacer los cruces con los hallazgos de la investigación, más bien de tipo social, están en absoluta coherencia. Entonces me hizo mucho sentido a mí también como investigadora”.
Para finalizar Lucía se declara super satisfecha con todo este tour de charlas, “me encantaría poder seguir participando de estas instancias, de llevar los resultados de investigación a distintos espacios sociales”.