Jornada de enfermería abordará problemáticas de migración y pueblos originarios

Con el objetivo de generar un espacio de divulgación académica de resultados de investigación y experiencias de cuidado en el territorio tanto a población migrante internacional y pueblos originarios, se llevará a cabo, en agosto, la 1era ‘Jornada de Enfermería Intercultural: emergencias, tensiones y respuestas para el Chile actual.’

Consciente de que las necesidades sanitarias de pueblos originarios y de la población migrante internacional exigen contar con conocimientos para el abordaje de estas comunidades es que se realizará esta actividad, organizada por la Escuela de Enfermería, con el objetivo de constituir un espacio de divulgación académica de resultados de investigación y experiencias de cuidado.

La actividad, que se realizará el 9 de agosto en nuestra Universidad, recogerá no sólo trabajos de la comunidad académica, sino que también es una invitación abierta a que el estudiantado participe de la convoctaotira a través de investigaciones y experiencias de enfermería intercultural y pueblos originarios y  que se sumen también, profesionales de la enfermería que trabajen con estas comunidades y compartan su experiencia desde su quehacer diario.

Lucía Castillo, enfermera y académica de la Escuela de Enfermería organizadora del evento, junto con las profesoras Elizabeth Núñez y Ruth Urrutia, señala que otro de los objetivos de esta primera jornada es posicionar a la Escuela de Enfermería como una escuela “que es innovadora y pionera en definir en sus lineamientos como un elemento transversal y desde ahí situarla como una escuela referente en esta área. Entendiendo que el elemento diferenciador que tiene la Escuela de Enfermería de la USACH es situarse en la Región Metropolitana y en la comuna de Estación Central en donde existe una alta tasa de población migrante internacional y además una alta prevalencia de pueblos originarios”.

Además de las ponencias de los trabajos seleccionados, la Jornada contará con dos importantes invitadas. Se trata de la Dra. Alicia Arias, quien es jefa del departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud y Marilyn Ray, RN, PhD, quien vía streaming realizará la clase magistral denominada “Dinámicas de cuidado transcultural en enfermería y atención de salud: Modelo teórico para el desarrollo centrado en la persona y responsabilidad intercultural organizacional”.

Afiche de la Primera Jornada Intercultural
Jueves, Julio 18, 2024