Jornada de egresados y egresadas de Obstetricia abordó temas de innovación e inteligencia artificial

En el marco de los 31 años de la escuela, la jornada que cumplió 10 años, contó con stands y pymes de los propios egresados de la Escuela, además de concursos con premios y charlas expositivas.

El 28 de noviembre en el campus universitario frente a Casa Central de la Usach, se realizó la 10º Jornada de Egresados y Egresadas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias Médicas Usach. La actividad sirvió para fortalecer vínculos con la comunidad universitaria inserta en el mundo laboral, y también potenciar redes en esta área de la salud.

La instancia contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, agradeciendo la iniciativa y seguir reforzando este tipo de relaciones con los y las egresadas de la Escuela con el mundo universitario y docente. “Es una iniciativa que aspira a seguir con otras carreras de nuestra Facultad y fortalecer esta relación tan importante con los y las egresados, ya que existe una relación fuerte para quienes retornan a sus casas de estudios a seguir especializándose y/o también a la docencia”.

Por su parte, Verónica Flandes, directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, se refirió a este espacio como una oportunidad para seguir conectados con las y los estudiantes que fueron en su momento parte de la universidad. “Me gustaría destacar que la Escuela de Obstetricia tiene muchos egresados como docente y académicos, y eso hace que tengamos un vínculo y una relación permanente”, como también en los campos clínicos. 

Lo innovador de este año, cuenta, “nos centramos en compartir y dar a conocer la nueva malla curricular que opera a partir del próximo año, y también tener una temática más disruptiva que tiene que ver con la inteligencia artificial”, además de tener un espacio de conversación y reencuentro para levantar la opinión de algunos egresados. Este “vínculo notable” que se ha generado, comenta Flandes, “es principalmente por el sello de la universidad y la Escuela en general, en cómo vamos marcando nuestra permanencia en los campos clínicos, y luego, volver a la casa de estudios y eso es muy significativo”, concluye.

A su vez, Karla Campos, jefa de Carrera de la Escuela, también describió en la línea de Flandes los deseos de poder seguir realizando este tipo de prácticas en la universidad. “La idea es mantener el vínculo con nuestros egresados y egresadas, además de mostrar qué tenemos en cuanto a Educación Contínua y que sigan perteneciendo a esta institución”. En cuanto a innovaciones, la intención es visibilizar el trabajo de las matronas y matrones fuera de la escuela con sus pymes y darle una vitrina más grande en la universidad.

Las y los egresados de la carrera pudieron disfrutar de un rico cóctel al principio de la jornada sentados en mesas redondas; además de un escenario con números artísticos y sorpresas con premios para quienes participaron de los números. Además, se presentaron expositores de otras áreas de la salud con temáticas que abordaron la innovación y la Inteligencia Artificial. 

En ese sentido, Roberto Vera, académico de la Escuela de Kinesiología y Mg. en Neurociencia fue el invitado elegido para hablar sobre las nuevas tecnologías y herramientas en IA en las áreas que contemplan la profesión.

En sus palabras, “para mí es un gusto estar acá en esta actividad ya que hemos estado hablando mucho sobre IA en salud”, lo que se traduce en poder detallar un poco más acerca de nuevas herramientas en este campo en particular. Así, “me toca hablar de una herramienta que tiene que ver con tamizaje o clasificación/categorización en mujeres que están embarazadas con hipertensión arterial”. Esta herramienta, cuenta Vera, va a mejorar el diagnóstico y la selección de las pacientes para posteriormente clasificar si tienen bajo, mediano o alto riesgo de perder el embarazo o tener ellas mismas complicaciones. 





 

 

 

 

 
 

 

 

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Lunes, Diciembre 2, 2024