El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Investigadora brasileña dicta clase sobre feminismo y decolonialidad en Escuela de Enfermería
Se trata de la socióloga y doctora en ciencias de la religión, Vanessa Da Silva Gil, quien abarcó estas temáticas en el marco del ramo de sociología dictado a estudiantes de primer año de la carrera.
Comprender los fundamentos teóricos del feminismo decolonial, analizar los diferentes tipos de colonialidad y reflexionar sobre pedagogías alternativas fueron los objetivos de la clase abierta “Feminismos, Decolonialidad y Educación ¿Qué significa pensar la educación desde una mirada feminista y decolonial?” a cargo de la socióloga y docente de la Red Estatal de Educación de Santa Catarina, Brasil, Vanessa Da Silva Gil y que se realizó en el marco de la asignatura de sociología de la carrera de Enfermería.
La actividad organizada por la Escuela de Enfermería buscó brindar un espacio en donde cuerpo académico, estudiantado y público en general pudiera dialogar y reflexionar sobre las implicancias de la decolonialidad desde una perspectiva feminista y como abordar esta temática dentro del área de la salud.
Sobre la invitación realizada por la escuela de Enfermería a dictar esta charla, la académica invitada, Vanessa Da Silva Gil, indicó que esta instancia “me hace muy feliz porque es una forma para hablar entre nosotras mujeres latinoamericanas sobre las teorías que pensamos a partir de nosotras mismas, de nuestras historias y existencias. Entonces hablar para otras mujeres, y hombres también, sobre esto es la tarea de la educación decolonial, porque así se logra, hablando las unas con las otras sobre los temas que nos afectan”.
En cuanto a la conexión que existe entre la decolonialidad y la enfermería, la socióloga indica que “para la enfermería tener esta mirada de que nuestros cuerpos como mujeres y mujeres latinoamericanas va ligado con la salud, ya que quienes dictan cómo debemos cuidarnos es el norte global, los hombres de un lugar muy específico del mundo en donde está el poder, el capital y que nos mantienen permanente medicados, por ejemplo, sin considerar que tenemos formas de resistencia y cosas que deben ser miradas desde este lado del mundo”.
Sobre la importancia de poder llevar a cabo esta actividad y las temáticas que se abordaron en la misma, el académico de la Escuela de Enfermería, Cristopher Barrales destacó que “había un trabajo que viene desde la facultad y desde la escuela de Enfermería de ir instalando la importancia de discutir y plantear estos temas a los y las estudiantes no como algo complementario, sino que parte del sustento base de su formación como lo es observar de manera situada, desde donde están estudiando, como se ha conformado el sistema de salud y como todas estas miradas críticas les van a permitir llevarlo al plano laboral pero también al personal, que todo esto tiene que ver como funcionamos como sociedad y sí que queremos generar transformación en esa sociedad, estos temas tienen que estar de manera transversal en nuestra formación, independiente del área que vengamos”.
Por su parte, Nicole Sánchez, estudiante de primer año de enfermería y quien participó en la actividad, agradeció este tipo de instancias y destacó la temática tratada. “Es bonito poder participar en este tipo de actividades que nos hacen sentir parte de la universidad y que amplían la experiencia universitaria. Me gustó bastante la temática que se trató en la actividad, nunca había pensado que el pensamiento que teníamos venía de una parte global más al norte que nosotros y que dejábamos un poco de lado el pensamiento de este sector que nos representa”, indicó la estudiante.
