El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 aborda los desafíos y cambios tecnológicos en el futuro de la humanidad
En esta segunda versión del certamen se abordó el uso de la IA dentro del nuevo escenario sobre las nuevas tecnologías en el campo de la neurociencia. Se trataron temas como la robótica, la neuro divergencia, la salud mental, la protección de los datos personales, entre otras temáticas del quehacer humano y la relación con esta nueva herramienta.
Mediante los nuevos retos que impone el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el pasado 09 y 10 de octubre se desarrolló las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias". El evento, organizado por las facultades de Ciencias Médicas y de Ingeniería de la Universidad de Santiago, contó con el patrocinio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y el auspicio de Adobe.
El auditorio Ingeniero Ramón Escobar del Edificio ESID como lugar de la actividad, agrupó a diversos expositores de distintas disciplinas y casa de estudios, nacionales como internacionales, que pudieron presentar y debatir sobre temas generales y específicos relacionados al uso de la Inteligencia Artificial y su impacto en la humanidad.
En palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, describió que “es una alegría inmensa tener este segundo encuentro de Inteligencia Artificial, que ya tiene un carácter institucionalizado”. Asimismo, habló sobre un evento de características interdisciplinarias en las áreas de las facultades que organizaron esta actividad; y respecto al mundo de la salud, enfatizó que estas nuevas tecnologías “están fuertemente ligadas con la medicina y la salud pública; por ejemplo mediante al análisis de datos, los perfiles epidemiológicos, la imagenología y el campo de la neurociencia”, describió.
En este contexto, el decano de FACIMED finalizó sus palabras con el mensaje de “entender la inteligencia artificial como un espacio dilemático y controversial, que obliga al debate y a la reflexión, porque es un elemento que nos tensiona como comunidad y sociedad”, aplicándolo a las decisiones éticas y el conocimiento humano.
Por otro lado, también estuvo presente en la inauguración el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien recalcó la importancia y la relevancia para la Universidad de Santiago poder generar estas iniciativas para la comunidad, recordando también el evento de Neurofest desarrollado hace un par de semanas atrás en conjunto con la Universidad de Chile.
Entre sus dichos, el rector Vidal enfatizó que “la inteligencia artificial y la neurociencia se están hablando en nuestros distintos espacios en la universidad, y constituye una de nuestras principales ocupaciones como institución pública en el marco de nuestro sistema de educación superior estatal”.
Así, manifestó que “como parte de esta innovación y con las jornadas que inauguramos, aspiramos que la inteligencia artificial nos ayude a comprender mejor cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas”. En este contexto, reconoció la preocupación de las comunidades académicas por asumir estos temas de vanguardia con la ética y responsabilidad que caracterizan a la Usach.
Transversalidad en el conocimiento de estas nuevas tecnologías
En cuanto a los dichos del Decano de la Facultad de Ingeniería Usach, el Dr. Cristián Vargas Riquelme, agradeció la instancia desarrollada y declaró que “la irrupción de la inteligencia artificial promete modificar nuestras formas de pensar y actuar, dejando una gran tarea a nosotros que somos generadores de conocimientos y formadores de las futuras generaciones de profesionales”.
En ese sentido, Vargas describió que las ciencias médicas y las ingenierías ahora deben alinearse a nuevos conceptos como la innovación tecnológica, la sustentabilidad y la ética, para impulsar el desarrollo social. Además, hizo un llamado a democratizar este “poderoso” recurso, por lo que, en sus anhelos, aseguró que “queremos que la inteligencia artificial no sea solo un privilegio para unos pocos, sino una herramienta accesible y comprensible para todas y todos”, puntualizó.
Tras la inauguración se dio inicio la actividad con un debate sobre los “Impactos y contra fácticos de la Inteligencia Artificial, que contó con la participación de la académica Gabriela Arriagada (PUC) y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Federico Burdman, y fue moderado por Ricardo Gómez, abogado de Pereira&Jano Asociado. Luego continuó la conferencia del Dr. Carlos Ponce, profesor asociado del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Harvard , quien desde Boston, EE.UU., presentó vía streaming su charla sobre el uso del Aprendizaje Profundo (Deep Learning) para entender cómo las neuronas se relacionan con la percepción.
Durante la primera jornada, se presentaron otras exposiciones como la robótica y la neuro divergencia, las interfaces sobre cerebro-computador y la implementación de herramientas de inteligencia artificial para el diagnóstico y predicción de secuelas de ACV. Todas y todos, además de los auditores, reflexionaron en conjunto desde su expertise y área de conocimiento lo que generó gran inquietud en el público asistente.
En la segunda jornada una de las presentaciones destacadas fue realizada por la Dra. Carolina Bonacic, Directora Estratégica Informática de Prorrectoría Usach, quien abordó el futuro de la inteligencia artificial y luego sostuvo una discusión en la mesa redonda en la etapa final de las jornadas. Para Bonacic, “estas jornadas han sido muy interesantes quienes todas y todos los expositores nos entregaron todo su conocimiento. Ha sido una instancia colaborativa muy enriquecedora para los asistentes que nos acompañaron”.
Finalmente, el académico de la Escuela de Kinesiología Usach y también uno de los organizadores del evento -Roberto Vera- quien agradeció a todas y todos los entes involucrados que hicieron posible dicha actividad. En consonancia con eso, destacó la iniciativa de las unidades académicas tener como objetivo entregar conocimientos a las y los estudiantes quienes son el espíritu y deber de las universidades.
Las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial están en el canal oficial de YouTube de la Facultad de Ingeniería para todos quienes quieran revivir este magno evento y no pudieron estar presentes de forma presencial.