Gustavo Vilches, estudiante de Terapia Ocupacional y deportista paralímpico: “Los Juegos Panamericanos son la gran oportunidad del movimiento paralímpico para visibilizarse”

Desempeñándose en el atletismo desde hace siete años, y siendo hoy uno de los mejores representantes de la disciplina tanto en Chile como en América, el futuro profesional de la salud cuenta su anhelo de participar en la cita deportiva que se desarrollará en nuestro país durante octubre y noviembre de este año y su importancia para el desarrollo del deporte nacional.

A finales de abril de 2023, el Team ParaChile de atletismo selló una destacada participación en el Grand Prix desarrollado en Jalapa, México, conquistando un total de 16 preseas. Uno de los competidores que logró subirse al podio, tras obtener una medalla de oro en los 400 metros planos y otra de bronce en la competencia de 100 metros, fue Gustavo Vilches, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago.

El joven de 28 años, quien se inició en el deporte en pruebas de medio fondo, afirma que desde hace dos años participa de competencias de velocidad junto a Eduardo Cádiz, estudiante de Entrenador Deportivo del Plantel. “Como tengo discapacidad visual, corro con un guía, quien me va entregando datos durante la competencia. Debemos trabajar de forma muy coordinada, ya que, si no fuera así, eso me restaría segundos. Además, él tiene que estar en mejor condición física que yo porque me debe ir hablando”, explica el atleta.

Vilches, quien anteriormente ha representado al país en citas internacionales realizadas en países como Brasil, Perú y Colombia, cuenta lo difícil que es compatibilizar sus entrenamientos con las responsabilidades académicas propias de la carrera a la cual pertenece, detallando que “se hace complejo buscar el espacio para coordinarme, sobre todo con mi guía” para los entrenamientos de pista que lleva a cabo dos veces a la semana.

Si bien lamenta la falta de apoyo directo que recibe, el estudiante relata el orgullo que sienten sus pares y docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional cuando participa en competencias, además de agradecer la felixibilidad académica que recibe para asistir a estas. Una carrera a la que ingresó para asociar su pasión por el deporte por su interés en el ámbito social. “Cuando entré a la Usach, me di cuenta que el enfoque que tenía el plan de estudios iba por esta área comunitaria mezclada con salud, lo cual me encantó”, señala.

Sueño panamericano

A 87 días de que inicien los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre y entre el 17 y 26 del mismo mes, Vilches cuenta que obtuvo las marcas mínimas para optar a un cupo que le permita competir en este evento, lo cual se sabrá durante septiembre “cuando el Comité Paralímpico de Chile dé cuenta de las vacantes disponibles para aquellas personas que hayan reunido los criterios para participar en estos Juegos”, agregando que, actualmente, se encuentra dentro de los diez mejores en el ranking americano.

De acuerdo con el estudiante de la Usach, “el correr en Chile, en un evento de esta envergadura, es uno de los grandes sueños de uno como deportista (…) El ya clasificar es un orgullo por el sacrificio que he entregado al deporte. Llevo muchos años entrenando para tener la oportunidad de participar”.

Para Vilches, quien competiría por primera vez en una prueba de este tipo, la importancia de la realización de la cita olímpica en territorio nacional radica en que “es la gran oportunidad que tiene el movimiento paralímpico para visibilizarse, ya que es la ocasión de mostrarse hacia los chilenos y chilenas. Es una disciplina que está bastante poco reconocida”.

Además, recalca lo positivo de los Juegos desde el punto de vista de la infraestructura deportiva “porque son las instancias donde se invierte en ello. Los dineros son escasos y esta es una de las grandes instancias para que, por ejemplo, se remodelen las pistas atléticas o las piscinas”.

El atleta participará en un campeonato nacional que se realizará este mes en  Valparaíso, cita que no necesariamente indice en la obtención de cupos de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, será el último torneo antes de la competencia internacional.

Fotografia de Gustavo Vilches en una pista de entrenamiento atlética
Miércoles, Agosto 2, 2023