Facultades de Ciencias Médicas y Humanidades abordan retorno a clases presenciales a través de coloquio virtual

La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades de ambas unidades, Dr. Humberto Guajardo y la Dra. Cristina Moyano, además del presidente del Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar. En total, fueron cinco exposiciones que plantearon los desafíos para la educación postpandemia desde las humanidades, la docencia y la salud pública.

Lentamente, las actividades presenciales comienzan a retomarse en los distintos ámbitos educativos, proceso al cual nuestra universidad no ha quedado al margen, anunciando su plan de retorno gradual el pasado 3 de septiembre. Ante esto, surge la necesidad de reflexionar sobre cómo estudiantes y docentes volverán a encontrarse en las salas de clases en un contexto marcado por mantener el equilibrio entre las medidas sanitarias y lograr los aprendizajes esperados, como también por las lecciones que ha dejado la pandemia.

En ese sentido, el Centro de Estudios e Investigación Enzo Faretto (CEIEF) de la Facultad de Humanidades organizó, en conjunto con la Oficina de Educación en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, un coloquio virtual para abordar los desafíos que implica el regreso a las actividades educativas en terreno. La actividad se realizó el pasado 14 de octubre, siendo transmitida a través de YouTube.

Bajo el título “Retorno a clases presenciales: dilemas que enfrenta el sistema educativo postpandemia”, el conversatorio se llevó a cabo en el marco del lanzamiento del Programa Transdisciplinario de Educación y Salud, iniciativa dependiente del CEIEF y de la Oficina de Educación en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (OFES). Un proyecto que, de acuerdo con el coordinador de la OFES, Dr. Alejandro Iturra, marca el inicio de un vínculo permanente entre ambas unidades para estudiar “cuáles son las problemáticas relacionadas con la educación y la salud”.

“Esta iniciativa nace al amparo de un reconocimiento de las situaciones respecto al tema educativo y cómo la pandemia ha afectado no sólo en términos sanitarios a nuestra universidad, sino que ha puesto en jaque a todo el sistema educacional en todos los niveles”, puntualizó Iturra. El también académico de las carreras de Medicina y Kinesiología agregó que el programa transdisciplinario permitirá “realizar investigación y tratar temas en educación y salud que nos lleven a dar respuesta a problemáticas tan complejas como el retorno a clases”.

Desafíos y lecciones aprendidas

El coloquio virtual estuvo marcado por la participación del decano de nuestra Unidad Mayor, Dr. Humberto Guajardo, la decana de la Facultad de Humanidades Usach, Dra. Cristina Moyano, y de Mario Aguilar, presidente del Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores de Chile. También se hicieron presentes el director del CEIEF, Dr. Dante Castillo, el académico del Programa Centro de Salud Pública de FACIMED, Dr. Christian García, y la directora de la Escuela de Psicología, Irene Magaña.

La máxima autoridad de la FAHU dio inicio a las exposiciones, relevando la importancia de contar con un programa de educación y salud para las disciplinas de humanidades, reflexionando también sobre los efectos causados por la pandemia en todos los ámbitos de la vida universitaria. Ante esto, expresó la necesidad de “evaluar nuestra formación en salud y educación no sólo para la Facultad de Humanidades y sus carreras de pregrado, sino que para la comunidad en su conjunto”, de lo cual deberían desprenderse medidas de corto, mediano y largo plazo, además de programas pilotos en distintas áreas.

La Dra. Moyano también recalcó que contar con un programa de dichas características no sólo consiste en acciones aisladas, sino que requiere “un permanente debate. Es investigación colaborativa, es vincular la investigación con la formación profesional, con las políticas de gestión que implementen nuevas prácticas sociales, de trabajo y de habitar nuestros espacios educativos”.

Por su parte, el Dr. Guajardo expresó que la educación en salud “ha sido un desafío permanente desde hace muchísimos años en las facultades de medicina de las universidades chilenas”. Un reto al que el médico psiquiatra añadió la necesidad no sólo de volver a las aulas, sino también de “volver a los campos médicos, a los hospitales y que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de tener presencialmente un contacto con los pacientes”.

El decano de FACIMED también mostró su preocupación por recuperar los aprendizajes que no pudieron ser transmitidos a las y los estudiantes durante estos 19 meses de pandemia, para lo cual sugirió “priorizar los contenidos y tratar, posteriormente, de hacer remediales que nos permitan enseñar aquello que quedó pendiente. Además, debido al impacto en la salud mental de la pandemia, señaló que un sello de las y los futuros profesionales sanitarios de la Usach debe ser “generar un contacto cercano y humano con los pacientes que atiendan”.

Aguilar, a su vez, recalcó en las brechas e inequidades sociales estructurales que la emergencia sanitaria había dejado al descubierto, especialmente en materia de educación, aseverando que “el sistema educacional chileno es un factor creador de desigualdad y segregación y no un corrector” de aquellas situaciones. Además, comentó que el profesorado chileno enfrentó “la crisis más severa en la historia de la educación chilena porque nunca, ni siquiera en momentos críticos como guerras civiles, golpes de estados o catástrofes naturales, las clases estuvieron suspendidas ni los colegios y universidades cerradas por más de un año”.

Para el presidente del gremio metropolitano de docentes, a pesar del trabajo que las y los profesores realizaron rediseñando por completo el formato de las clases, la pandemia revalorizó a la escuela, la sala de clases y la interacción presencial como elementos irremplazables. Por último, Aguilar calificó como “un error pensar que lo que tenemos que hacer es volver a la normalidad, entendiendo por aquello volver a lo que hacíamos antes de la pandemia en el trabajo escolar (...) Me parece que sería un tremendo desperdicio de los aprendizajes que nos entregó la crisis sanitaria”.

Revive el coloquio virtual aquí:

Por Miguel Madrid Moreno

Imagen: Captura de video.

Captura de pantalla de la transmisión en vivo del coloquio virtual "Retorno a clases presenciales: dilemas que enfrenta el sistema educativo postpandemia", donde aparecen las y los expositores del evento
Lunes, Octubre 25, 2021