Facultad de Ciencias Médicas recibe a sus nuevos estudiantes de manera online

De forma inédita, y debido al brote de COVID-19 en nuestro país, la Facultad de Ciencias Médicas realizó la ceremonia de bienvenida a sus nuevos y nuevas estudiantes, mediante una videoconferencia el pasado lunes 6 de abril. De esta forma, se dio inicio al año académico 2020, el cual enfrenta diversos desafíos producto de las medidas de aislamiento social tomadas para detener la propagación del virus.

Durante la ceremonia, la decana de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina, llamó a los ‘cachorros’ y ‘cachorras’ a que sean “actores para avanzar hacia un mejor país con más oportunidades y menos desigualdades”.  A su vez, la máxima autoridad de la Facultad, destacó la formación de los profesionales de la Unidad Académica Mayor, basada en la “excelencia técnica” y la “calidad humana” de estos.

Por su parte, el vicedecano de Docencia y Extensión, Dr. Tito Pizarro, invitó a los nuevos universitarios a sumarse a la vida universitaria, especialmente a las iniciativas de la Universidad de Santiago  y de nuestra Facultad para combatir la pandemia de coronavirus. Estas van desde campañas mediáticas a cursos de formación académica sobre el virus, que serán dictados de manera online.

El Dr. Pizarro, además,  comunicó el calendario académico de la Facultad, destacando el inicio de cursos de introducción a la modalidad virtual,, mediante las plataformas Zoom y Campus Virtual Usach durante la semana del 13 al 17 de abril.  El 20 de abril, según expresó el vicedecano, se dará inicio a las clases de manera online.

Bienvenida estudiantil

Otros que se hicieron presentes en la videoconferencia fueron los estudiantes de niveles superiores de las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Entrenador Deportivo y Terapia en Actividad Física y Salud, quienes entregaron mensajes de acogida y consejos para sus recién llegados compañeros y compañeras.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Catalina Roa,  en representación del estudiantado de la Facultad , expresó a los y las alumnas de primer año el compromiso de nuestra comunidad académica “con las reales necesidades del país, particularmente en salud, enfocado en el desarrollo y  la defensa del sistema público”.

La estudiante, finalmente,  los llamó a ser un aporte al sistema de salud, teniendo en cuenta las falencias que este presenta, como también a participar de  la política universitaria y a crear una buena relación con el resto de sus pares.

Miércoles, Abril 8, 2020