Facultad de Ciencias Médicas lleva a cabo módulo sobre derecho a la salud en Escuela Constituyente

Con el fin de entregar herramientas claves para el proceso constituyente a la ciudadanía y fomentar la participación y la discusión cívica, la U. de Santiago, junto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Talca llevaron a cabo entre el 15 de julio y el 11 de agosto la “Escuela Constituyente: Comunidad Activa para una Nueva Constitución”. La iniciativa virtual contó con cuatro unidades que abarcaron aspectos legales y problemáticas en torno a pensiones, salud y educación.

Justamente, fue el módulo de salud el que estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach durante los días 25 y 28 de julio. Los académicos Cristian Moscoso, Angélica Verdugo, Rodrigo Fuentes, Sylvia Riquelme, Christian García y Pedro Yáñez expusieron ante más de ochenta participantes sobre el derecho a la salud y cómo este debería plasmarse en una nueva constitución, utilizando ejemplos de otras cartas magnas en el mundo, el contexto social chileno y un enfoque de Derechos Humanos.

La Escuela Constituyente estuvo dirigida a líderes territoriales de los municipios pertenecientes a Ciudad Sur (El Bosque, Cerrillos, La Granja, Lo Espejo, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón). Los ejes temáticos fueron definidos en base a la Consulta Ciudadana  realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades el pasado 15 de diciembre de 2019, siendo pensiones, salud y educación las problemáticas sociales que más urgencia debían resolverse de acuerdo con los y las votantes.

Formación ciudadana

Cristian Moscoso, coordinador del módulo de salud, destacó la relevancia de la Escuela, ya que “permite poner al servicio de las y los líderes comunitarios el conocimiento que posee la Universidad en relación al proceso constituyente, y en nuestro caso como Facultad de Ciencias Médicas, sobre el derecho a la salud dentro de una nueva Constitución”.

El coordinador de proyectos de la Unidad Mayor señaló que la Facultad ya había realizado un trabajo similar en las comunas de Ciudad Sur en diciembre de 2019 y enero del presente año, experiencia que sirvió como base para la Escuela Constituyente virtual. Los contenidos también fueron adaptados al contexto de la actual pandemia por coronavirus, que ha puesto en evidencia las desigualdades sociales, económicas y en torno a las condiciones de salud que poseen las comunidades.

Siguiendo la misma línea, Pedro Yáñez, docente del módulo de salud y académico de la Escuela de Medicina, instó a que la universidad sea partícipe del proceso, “informando cuáles son los cambios que deberíamos tener en el modelo constitucional, para así avanzar en temas tan fundamentales como la equidad” y la construcción de una ciudadanía de derecho.

Moscoso afirmó que se está trabajando en una versión acotada de la Escuela Constituyente que se realice en las semanas previas al plebiscito del 25 de octubre, donde se espera convocar a un número mayor de personas a través de Ciudad Sur y otras organizaciones municipales. En paralelo, la Unidad Mayor desarrollará un módulo específico sobre el derecho a la salud junto a la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de Salud Pública (ANCOSALUD).

Autor:

Miguel Madrid M.