Facultad de Ciencias Médicas certifica a la cuarta generación del Diplomado Estrategias de Inclusión Laboral para personas con discapacidad

16 profesionales de distintas especialidades recibieron la certificación del Diplomado de “Estrategias de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad”, impartido por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) cuyo objetivo es integrar el enfoque de derechos humanos en el diseño e implementación de estrategias para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

La ceremonia se realizó el viernes 17 de enero en el Salón de Honor de nuestra casa de estudios, a la que asistieron autoridades de la Universidad y egresados del programa, acompañados de familiares y amigos.

En el discurso de bienvenida, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas Dra. Helia Molina, felicitó a los estudiantes que recibieron sus diplomas por la motivación de perfeccionarse en esta materia en un momento en que Chile necesita acciones concretas “para disminuir tanta injusticia e inequidad social”. La máxima autoridad de Ciencias Médicas instó a los profesionales a continuar por ese camino. “Hay esperanza al verlos a ustedes capacitándose para ser agentes de cambio en sus lugares de trabajo y contribuir a cerrar esta brecha en el menor tiempo posible”, recalcó la Decana.

Asimismo, el director del Programa Alejandro Guajardo, destacó el enfoque del Diplomado, que tiene una propuesta propia de inclusión laboral a través del cooperativismo social, la economía social, y cooperativas solidarias auto gestionadas territoriales. En este sentido, el académico se refirió al rol social de la Universidad y cómo esta percibe el trabajo desde una lógica pública de derecho, destacando que “la dignidad para las personas con discapacidad va a ser también nuestra propia dignidad, porque tiene que haber dignidad para todas las comunidades de nuestro país”, agregó el Director.

Por su parte, el coordinador del programa Eladio Recabarren agradeció la confianza depositada por los alumnos en este Diplomado, que - habiendo alternativas – eligieron el de nuestra Universidad, incluso aquellas personas que debieron viajar desde distintas regiones del país para asistir a clases.

En representación de los estudiantes, la terapeuta ocupacional Solange Madrid, destacó la calidad humana de los docentes y del grupo multidisciplinario que se formó. “A diferencia de otros espacios de formación a los que he asistido, en esta universidad encontré una nueva forma de construir conocimiento, formamos un grupo cohesionado y trabajamos en equipo; eso marca una diferencia” destacó la profesional.

Finalmente, Guajardo señala que el Diplomado nació hace cuatro años en respuesta a un llamado del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para sus oficinas regionales de inclusión, pero que a partir de la segunda versión se abrió a otros ámbitos del quehacer nacional con una excelente respuesta. “Si el interés continúa y tiene tres o cuatro versiones más, y se consolida como espacio formativo de debate, nos gustaría a pasarlo a un programa de Magister”, declaró Guajardo.

Viernes, Enero 17, 2020