Facultad de Ciencias Médicas capacita a personal del Servicio de Salud Metropolitano Sur con cursos online

Se trata de dos programas de formación continua que apuntan a mejorar las competencias técnicas de funcionarios y funcionarias de salud en cuanto a la atención de mujeres en edad de climaterio y abordaje integral desde la atención primaria de personas que padecen enfermedades crónicas.

Las crecientes necesidades de la población en materia de salud son un desafío constante para los servicios sanitarios, sobre todo en el escenario post pandemia por Covid-19. Bajo esta realidad, la Facultad de Ciencias Médicas, a través de su Departamento de Educación Continua, se encuentra capacitando a profesionales y técnicos/as del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) mediante dos cursos impartidos en modalidad a distancia.

El primero de estos, denominado “Gestión de la atención con enfoque de multimorbilidad en atención primaria” y tiene por objetivo entregar los lineamientos generales para la instalación, a nivel local, de la estrategia de abordaje integral pacientes en situación de cronicidad. Dicho programa está dirigido a 500 funcionarias/os públicos pertenecientes a este Servicio y se llevará a cabo desde el 6 de julio y el 30 de octubre en cuatro versiones de 125 personas cada una.

Mientras que el segundo curso, titulado “Atención integral de mujeres en edad de climaterio”, busca entregar a médicas/os y matronas/es las competencias necesarias para brindar una atención de calidad a usuarias que se encuentran viviendo esta etapa.

Este plan de estudios, inaugurado el 5 de agosto, utiliza como base teórica principal las orientaciones técnicas publicadas por el Ministerio de Salud de Chile en 2014, documento que enfatiza en el aumento de la población femenina en edad de climaterio. A esto se le suma la falta de preparación de profesionales de la salud para entregar una atención especializada a dichas usuarias.

El programa, de 24 horas de duración, tuvo su origen en 2016 cuando fue dictado por primera vez a profesionales del Servicio de Salud Aconcagua. En esta ocasión, cuenta con cerca de 80 funcionarias/os de las 11 comunas del sector sur de la Región Metropolitana pertenecientes al SSMS, los cuales recibirán la capacitación hasta el 15 de septiembre.

Formación continua de excelencia

Cristian Contador, coordinador de Educación Continua de la Facultad, señaló que los planes de estudio nacieron en respuesta a las necesidades del Servicio de Salud Metropolitano Sur de capacitar en los temas que tratan ambos cursos a su personal que se desempeña en atención primaria.

“Estos convenios entre la Facultad de Ciencias Médicas y las instituciones de salud públicas son una gran oportunidad. Por un lado, nuestra Unidad Mayor se pone al servicio de quienes día a día buscan mejorar la calidad de vida de las personas, mientras que nuestra contraparte dota de nuevas y mejores herramientas a su personal”, añadió Contador.

Alejandro Horta, referente de capacitación para atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur, afirmó que, tanto la entidad como las y los estudiantes que participan en los programas, están satisfechos con la implementación de los cursos, valorando lo positivo de la experiencia en cuanto a los elementos técnicos, metodológicos y administrativos.

El profesional señaló también que “el contar con el apoyo de la Universidad de Santiago es algo que nos sirve mucho en términos del conocimiento que posee como casa de estudios. Es un conocimiento bastante práctico, lo que ha sido destacado por las y los estudiantes”.

“Parte del quehacer de la Universidad de Santiago como Plantel público y estatal es contribuir a resolver las necesidades de los distintos territorios que conforman nuestro país.  Estos cursos dictados por nuestra Facultad apuntan justamente a eso, pues promueven la salud y el bienestar de las personas mediante la formación continua de excelencia, siendo esto un pilar fundamental para el desarrollo regional y nacional”, concluyó Jessica Alfaro, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: captura de pantalla.

Captura de pantalla de una clase correspondiente al Curso de Multimorbilidad impartido por la Facultad
Miércoles, Agosto 17, 2022