FACIMED realiza nueva versión de la Jornada Científica Nacional en formato virtual

La “XXIV Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas” y “XV Feria de Material Educativo” contó con la participación de exponentes de la Universidad de Santiago de Chile, además de instituciones como la Red Universitaria Nacional de Telemedicina en Chile, la Universidad del Desarrollo y un centro de atención primaria de la comuna de San Joaquín.

Una nueva Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas se desarrolló de forma virtual este jueves 2 de diciembre. El evento, que llevó por nombre "Desarrollo de la telemedicina en Chile: desafíos, riesgos y beneficios", se realizó desde las 09:30 a través del canal de YouTube la Facultad de Ciencias Médicas, en la que diversos profesionales dieron a conocer sus perspectivas sobre telemedicina.

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, inauguró la Jornada Científica a través de un saludo virtual, destacando la labor de la Universidad con la realización de estos proyectos. Lo anterior, con el fin de aportar en las competencias de las y los estudiantes del área de la salud por medio de herramientas necesarias para su formación como profesionales, sirviendo para reforzar la misión de nuestra Casa de Estudios al generar “condiciones, capacidades y oportunidades que posibiliten a las generaciones futuras a hacerse cargo del avance del conocimiento, su transferencia y retroalimentación para el crecimiento y desarrollo del país en una sociedad global”.

El Dr. Humberto Guajardo, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, agradeció a la directora del Programa Alumno/a Ayudante de dicha Unidad Académica Mayor, Dra. Yamille Kessra, por la coordinación y organización de la jornada desde sus inicios. “Creo que ella ha sido el puntal y la persona que, tradicionalmente, ha estado entusiasmando y buscando desarrollar esta actividad. Por lo tanto, mis felicitaciones porque, en condiciones actuales, no ha sido fácil efectuar y preparar esta actividad”.

El decano también resaltó el rol del jefe de especialidad en dermatología de la USACH y conferencista principal de la Jornada en torno al avance de la telemedicina en el país, Dr. Héctor Fuenzalida, mencionándolo como una “de las personas que más ha contribuido al progreso de nuestro país. Es un docente que ha entrado mucho para poder desarrollar actividades de pre y post grado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad”.

Como representante del Programa Alumno Ayudante, el estudiante de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Pedro Donadio, dio a conocer su visión sobre la Jornada, señalando el aporte que estos espacios de trabajo entregan a la comunidad universitaria, contribuyendo mediante “trabajos de investigación y  entrega de un espacio de intercambio, conocimiento y experiencia de las distintas áreas de trabajo, (…) consolidando un sello de excelencia y sentido social a sus profesionales que influyen positivamente a sus labores dedicadas a su comunidad”.

Panelistas invitados

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Fuenzalida, con el tema “Brechas en Salud y Telemedicina”. El dermatólogo y profesor titular de la U. de Santiago utilizó la instancia para exponer sobre el avance de la telemedicina en Chile, incluyendo la expansión de esta a causa de la pandemia por COVID-19, recalcando como algo positivo “esta consolidación de las asistencias remotas como una manera de generar nuevos espacios, tanto en el ámbito asistencial como docente, para hacer las cosas y abordar efectivamente los problemas de salud y de la educación”.

El médico cirujano profundizó sobre la relación entre oferta y demanda, así como la manera de poder satisfacer estas áreas a través del acceso a las tecnologías como una forma de mantener atenciones de salud y adaptarla a escenarios que lo necesiten en el contexto sanitario. “Estamos integrados en un mundo globalizado donde prácticamente todo es digital: agendamos hora digital, podemos realizar algunos procedimientos a distancia teledirigidos, teleconsultas, entre otros. Es importante que la salud también se inserte dentro de esto que es la era digital”.

Sumando a esto, Fuenzalida hizo hincapié en lo esencial que resulta incorporar la telemedicina para el aprendizaje de las atenciones del área de la salud. “Ya no es necesario tener 30 alumnos revisando a un paciente, basta con que haya un alumno con un paciente y que pueda transmitirlo con este sistema para que todos puedan aprender”, puntualizó.

María Loreto Rodríguez, ingeniera y coordinadora de la Red Universitaria Nacional de Telemedicina en Chile, fue la moderadora del Foro Panel. La profesional se refirió a la telemedicina mediante una breve presentación sobre esta, además de acentuar algunas características positivas por parte de este medio en el área de salud. Este es el caso de los servicios de salud a larga distancia, en lugares de difícil acceso -como cárceles o centro de reclusión de menores- o también reemplazando algunas prestaciones presenciales como lo es el examen del fondo de ojo, que visibiliza el interior del globo ocular y permite conocer más sobre su estructura.

La abogada y académica de la U. de Santiago de Chile, Constanza Richards, expuso sobre “Criterios bioéticos y legales para la procedencia de la atención de salud por vía telemática”, ponencia que trató sobre las regulaciones legales en torno a la prestación de servicios de forma confiable y de calidad otorgada a través de la telemedicina, además de la cobertura de salud y consideraciones bioéticas que pueda respaldar esta herramienta para la atención entre el paciente y los prestadores de servicios sanitarios.

Continuó la ponencia "Desarrollo de la Telesalud en Chile: el rol que pueden jugar los profesionales y académicos de la salud” expuesta por el investigador del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) perteneciente a la Facultad de Medicina - Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, Maurizio Mattoli. Su exposición buscó dar a conocer la evolución de la telemedicina en el país y las competencias a desarrollar en el área de la salud con esta herramienta.

Gloria Silva, terapeuta ocupacional y académica de la Carrera de Terapia Ocupacional de FACIMED, presentó el tema “Salud Mental. Abordaje en presencia virtual en contexto de crisis sociosanitaria”. Junto a la ponencia de Daniel Sánchez, médico y académico de la Universidad de Santiago, titulada “Telemedicina en Pandemia: experiencia de la Unidad de Atención de Salud Usach”, se dieron a conocer los desafíos y efectos de la comunicación tecnológica para la atención de salud mental y física por parte de las personas insertas en un ambiente tanto personal como estudiantil.

La jornada también mostró aplicaciones de la telemedicina relacionadas de forma directa con el sistema de salud. La matrona y directora del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi de la comuna de San Joaquín, Silvia Toro, expuso el tema “Teletriage en Atención Primaria, experiencia CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi”, donde presentó los desafíos causados por la llegada del COVID-19 en el espacio de salud, mientras se buscaba no descuidar la atención de los pacientes mediante el uso de la aplicación “Teletriage”.

Trabajos de investigación ganadores

Luego de las exposiciones, la Jornada finalizó con el anuncio de las investigaciones científicas ganadoras. De esta forma, en la categoría de “Investigación”, el primer lugar fue para Angela Moreno, Eduardo Sánchez, Fabián Daniel Hernández e Ignacio Guzmán, estudiantes de la U. de Concepción, con el tema “Hemoglobina glicada en pacientes con diabetes mellitus tipo dos en atención primaria”.

El segundo lugar lo obtuvo el estudio “Explorando inclusión de medicina basada en evidencia en mallas curriculares de escuelas de medicina”, realizado por los estudiantes de Medicina de la U. de Santiago de Chile, Robín Osorio, Camilo Urzúa-Álvarez y Diego Silva, en compañía de la Dra. Vivienne Bachelet.

Mientras que, en el tercer lugar de esta categoría, destacó el trabajo “Intereses laborales de los/as internos/as de medicina de la Universidad de Santiago de Chile. ¿Es la formación percibida como un determinante? Estudio descriptivo”, realizada por Sofía Sanhueza, Melanny Concha, Cindy Arens, estudiantes de Medicina de la Usach, junto a los doctores Ignacio Toledo y Pedro Yáñez.

En el área “Casos clínicos, material educativo y Revisión sistemática”, el trabajo ganador del primer lugar, perteneciente a la categoría de “Investigación y Revisión sistemática”, fue “Efectividad del protocolo de rehabilitación acelerada en la recuperación funcional de pacientes con rotura aquiliana tratada quirúrgicamente: revisión de la literatura no sistemática” realizado por Barbara Amigo, Sofía Briceño, Michelle Rousseau y Natalia Valdés, estudiantes de Medicina de nuestra Casa de Estudios, junto a la Dra. Vivienne Bachelet.

El segundo lugar de esta categoría fue para el caso clínico “Tuberculosis pleural, un desafío diagnóstico, a propósito de un caso” elaborado por los internos de Medicina Usach, Sebastián Encina, Patrizzia Antonello y María José Inostroza, bajo la tutela de la Dra. Yosberling Solórzano. Por último, el tercer lugar quedó para el trabajo titulado “Propuesta para la utilización del software ANKI para propiciar el estudio espaciado de la anatomía humana en alumnos de medicina” formulado por las estudiantes de Medicina del Plantel, María Jesús Amaya, Antonia Climent y Max Rossel, junto a los integrantes de la Unidad de Anatomía Humana Normal de la misma Escuela, Pablo Nova y Paula Paredes.

Quienes no pudieron sumarse a la transmisión en vivo de la XXIV Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, podrán revivir el evento aquí:

 

Por Camila Quijada Cortés.

Imagen: Captura de pantalla

Captura de pantalla del inicio de la transmisión en vivo de la Jornada Científica Nacional 2021
Martes, Diciembre 7, 2021