Facimed realiza nueva versión de la Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y Feria de Material Educativo

La cita tuvo como expositor principal al Dr. Guillermo Velasco Diez, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, junto a otros tres expertos en el uso clínico de cannabis. En esta versión, además, fueron presentados 60 trabajos de investigación elaborados por estudiantes de la Unidad Mayor, como también de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Bernardo O’Higgins, la Universidad Diego Portales, la Universidad Mayor y la Universidad Central. 

“Uso medicinal de cannabinoides: mito y realidad” fue la temática de la XXV Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y XVl Feria de Material Educativo 2022, desarrollada con éxito por nuestra Facultad, a través del Programa Alumno/a Ayudante, el 24 de noviembre en modalidad online. Una instancia que busca promover la indagación científica en futuras y futuros profesionales de la salud, tanto dentro como fuera de la Universidad de Santiago.

La actividad inició con un saludo del rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien destacó “la importancia de la investigación estudiantil en el desarrollo de las competencias académicas y laborales en un futuro próximo. Este tipo de jornadas contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Médicas, ayudándoles a comprender, mediante el conocimiento, nuevos tópicos científicos, la realización de proyectos de investigación y la participación en tareas de docencia y extensión en materia de medicina y ciencias biomédicas”.

También se hizo presente el decano de la Facultad, Dr. Humberto Guajardo Sáinz, quien remarcó el “apoyo permanente” hacia la Jornada, deseando también que las y los estudiantes que participaron en el evento tuvieran “la posibilidad de aprender y aclarar aquellas dudas sobre distintos temas que se van a tratar en esta instancia. Agradezco la iniciativa, mis felicitaciones y mejores deseos de éxito en esta actividad”.

Paulina Vera Navarrete, representante de las y los estudiantes del programa Alumno/a Ayudante e interna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, resaltó la importancia y la misión que ha tenido Facimed con la sociedad. “Desde el año 1993, nuestra Unidad Mayor ha emprendido la misión de formar profesionales íntegros con un sello listico social de excelencia para aportar al progreso y desarrollo de nuestro país”. También, se refirió a la formación que entrega la universidad, señalando que “Chile necesita hoy profesionales de la salud comprometidos con su labor, capaces de trabajar en equipo y de otorgar un trato digno a cada paciente”.

Expertos invitados

La Jornada inició con la exposición internacional del Dr. Guillermo Velasco Diez, profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, España, quien presentó sobre la utilización de cannabinoides como agentes antitumorales.

Luego, se dio inicio al Foro Panel, conformado por tres especialistas en la materia. La primera presentación estuvo a cargo de Diego Cruz Oyarce, médico cirujano de la Universidad de Santiago y asesor en Fundación Daya. La ponencia se tituló "Cannabis Sativa: historia y principales usos clínicos en adultos", donde explicó el contexto y la historia de los cannabinoides, aclarando las interrogantes sobre su uso en el futuro y las necesidades para el desarrollo e investigación de los cannabinoides y su uso médico.

El segundo expositor fue el químico farmacéutico Rodrigo Díaz Viciedo, doctor en Ciencias Farmacéuticas e investigador del Centro de Micro-Bioinnovación (CMBi) de Valparaíso. El experto abordó el tema “Cannabis medicinal en Chile”, relatando el desarrollo de productos a base de cannabis con fines medicinales y destacando la larga historia del uso de plantas con un objetivo medicinal.

El cierre del Foro Panel estuvo a cargo de Sergio Sánchez Bustos, director médico de la ONG Latinoamérica Reforma, médico cirujano de la Universidad de Chile y doctor en Humanidades Médicas y Ciencias Sociosanitarias, quien habló sobre la “Regulación del uso de cannabis para fines medicinales”, repasando la actual ley que rige el uso de cannabis y cómo esta puede influir en los consumidores de marihuana, ya sea recreativa o medicinal.

Trabajos destacados

Al término de la Jornada , se anunciaron los ganadores de la XVl Feria de Material Educativo, instancia en la cual participaron un total de 60 trabajos de investigación desarrollados por estudiantes de nuestra Facultad, como también de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Bernardo O’Higgins, la Universidad Diego Portales, la Universidad Mayor y la Universidad Central.

En la categoría ‘Investigación (clínica, clínica epidemiológica, experimental, epidemiológica), Investigación Teórica y Casos Clínicos’, el primer lugar fue para los estudiantes de cuarto y sexto año de la Escuela de Medicina de la Usach, María José Altez Ortega, Juan Mauriera Domarchi, Camila Ayala Bustamante, Melisa Canto Bustamante y su tutor, el doctor Diego Orrego Espinoza, con el trabajo “Diferencias en el uso personal y ejercicio terapéutico de las medicinas complementarias por parte de profesionales de la salud de la atención primaria de dos comunas de Santiago de Chile”.

El segundo lugar lo obtuvieron Michelle Corvalán Cárdenas, Cristóbal Gajardo Cerón, Joaquín Morales Rodríguez, Jorge Toro Vera, estudiantes de Medicina de la misma Casa de Estudios, junto a su tutor, el doctor Rafael Barra Pezo, con el trabajo “Efectividad de Abrocitinib comparado con Dupilumab en personas con dermatitis atópica: una revisión sistemática”.

Por último, el tercer lugar fue para Katerina Millán Rojas, Julián Rojas Quezada, Lucas Rossel Moreno e Ignacio Stuardo Orellana, estudiantes de quinto año de la Escuela de Medicina de la Universidad de O'Higgins, junto a su tutor, el doctor Manuel Saavedra Castillo, quienes presentaron el trabajo “Manejo de lesión multiligamentaria posterior a accidentes de tránsito”.

En la categoría de “Docencia, extensión y material educativo”, el primer lugar lo ganó el trabajo “Observatorio de promoción de políticas públicas en actividad física y alimentación saludable”, elaborado por los estudiantes de séptimo año de Medicina y tercer año de Obstetricia y Puericultura de nuestra Facultad, Sofía Arellano Figueroa y María Astudillo Erazo, y su tutor, el profesor Tito Pizarro Quevedo.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto titulado “Manual examen neurológico básico para el/la médico/a general”, perteneciente a los estudiantes de sexto año de Medicina del Plantel, Esteban López Aravena, Paulina Venturelli Méndez, dirigidos por el doctor Jean Landerretche Sotomayor.

Mientras que tercer lugar de esta categoría fue entregado a Cristian Campos Sepúlveda, Javiera Parraguez Salazar, Javiera Barrientos Valenzuela e Isidora López Valencia, estudiantes de séptimo año de Medicina de la Usach, acompañados por el doctor Diego Orrego Espinoza, con el proyecto “Infografías de creole para los servicios de urgencia obstétrica”.

Revive la Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y Feria de Material Educativo 2022 aquí:

Por Diego Maldonado Marambio.

Imagen: captura de pantalla.

Captura de pantalla de la Jornada Científica Nacional 2022 Usach
Viernes, Diciembre 2, 2022