Facimed realiza con éxito primer Claustro para promover el desarrollo de la investigación entre sus unidades

El encuentro reunió a docentes e integrantes del cuerpo académico de nuestras escuelas, quienes visibilizaron el estado del trabajo investigativo en cada una de estas. Además, representantes de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación presentaron nuevas alternativas a nivel universitario para financiar proyectos científicos en salud.

Por primera vez en nuestra Facultad, miembros de su cuerpo académico y docente pudieron compartir experiencias en torno a la producción de conocimiento al interior de la Unidad Mayor a través del Claustro de Investigación, instancia que tuvo lugar el 28 de noviembre y que fue convocado por el Vicedecanato de Investigación y Desarrollo de Facimed.

La actividad buscó generar un entorno de diálogo y reflexión sobre el trabajo investigativo. Para eso, representantes de seis escuelas, además del Magíster en Salud Pública, dieron a conocer sus líneas de acción, logros y desafíos a futuro, pudiendo, además, construir vínculos para proyectar iniciativas en conjunto.

El vicedecano de Investigación y Desarrollo, Dr. David Arriagada, entregó estadísticas sobre el desarrollo de la investigación científica en la Facultad durante los últimos seis años, comparándola con el resto de nuestra Casa de Estudios, destacando el alto grado de publicaciones, las que representan más del 13 por ciento del total de trabajos publicados a nivel universitario. Además, señaló que, de todos los proyectos de la Unidad Mayor que postularon a fondos concursables, más de la mitad fueron seleccionados.

Aun así, Arriagada ahondó en la necesidad de fortalecer aspectos como la generación de programas de postgrados, aumentar el número de investigadoras e investigadores activos y el número de proyectos adjudicados de forma externa, visibilizando la necesidad de promover la transferencia tecnológica y el emprendimiento.

“Les invito a que demos las señales correctas. El que estemos hablando de investigación en particular y conociendo el trabajo de ustedes se vuelve relevante. Puede que este no sea un punto de partida, pero sí uno de inflexión que nos permita crecer, vincularnos y desarrollarnos”, comentó el vicedecano.

El decano de la Facultad de Ciencias Médica, Alejandro Guajardo, hizo un llamado a quienes asistieron al Claustro a darle al trabajo investigativo una pertinencia territorial y situada, tratando temáticas como la transversalidad de género, los derechos humanos y la interculturalidad. “Las realidades que abordamos tienen que ver con la vida humana, la vida social y sus contextos”, señaló.

Por último, Guajardo instó a sumar a la comunidad estudiantil a los procesos de indagación científica pues “tiene que ver con la formación de personas”, argumentando que “el estudiantado no sólo debe investigar para aprender el método o sobre ciencia, sino que para reflexionar críticamente en la realidad y adquirir una ética frente a la sociedad”.

Claustro de Investigación en auditorio del Edificio FAE
Miércoles, Diciembre 6, 2023