El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Escuela de Terapia Ocupacional titula a una nueva generación de profesionales
La interpretación de “Los Momentos” en la voz Tiare Olguín, titulada de la promoción 2024, fue un regalo para las y los asistentes que repletaron en la mañana del viernes 13 de septiembre el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile con ocasión de la ceremonia de titulación de los nuevos profesionales de Terapia Ocupacional.
En la oportunidad los 45 nuevos profesionales participaron de una ceremonia muy emotiva y con la invitación de no olvidar su alma mater en el desarrollo de sus vidas profesionales.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, quien es también académico de la Escuela de Terapia Ocupacional, destacó en su mensaje que sentía mucha alegría al participar de esta significativa ceremonia. “Nos conocimos en el primer año y hoy nos reencontramos en este proceso que cierra esta etapa del proceso formativo. Titularse nos involucra a todas y todos, es un proceso colectivo que es parte de una facultad variada y que se expresa en los distintos lugares donde ustedes ya están trabajando”.
La máxima autoridad de Ciencias Médicas instó a los y las nuevas profesionales a no olvidar el rol universitario profundamente comprometido con las necesidades sociales de nuestro país. “Ustedes contribuirán al buen vivir en la salud pública, centrado en mejorar las condiciones de vida y de dignidad de con quienes ustedes trabajen”.
IV generación que no estuvo de acuerdo
La directora de la Escuela, Mónica Palacios Tolvett, expresó en su discurso “estoy muy contenta de estar celebrando junto a ustedes este hito de titulación. En el camino transitado aprendimos de manera colectiva e individual. Cada una de las etapas y los momentos vividos son parte de sus historias, que pueden atesorar y compartir con quienes inician este nuevo trayecto de vida. No olviden que la universidad no son sólo las salas de clases y que no están solas y solos, porque la invitación se mantiene a seguir siendo un colectivo”.
Lucía Vivanco, académica y coordinadora de nivel desde 2019 dijo que “este es un día de mucha emoción para ustedes y nosotros. Es el fin de un camino sembrado de baches y aún así… aquí estamos. Pasó todo lo que tenía que pasar. Fue un viaje juntos y si en algo estamos de acuerdo es que nunca nos pusimos de acuerdo”.
Agregó que “los lazos que se han formado son para siempre porque cuentan con todas y todos nosotros. Ustedes son los actores y actoras para cambiar las cosas y están preparados para enfrentar fuertes complejidades. Nos sentimos muy honrados porque ustedes quisieron ser formados por este cuerpo académico”.
Y como representantes de las y los nuevos profesionales intervinieron Damaris Henríquez y Catalina Silva, quienes partieron su alocución preguntando qué es la terapia ocupacional. “Tiene una respuesta abierta porque todavía está por construirse, de una manera solidaria para transformar realidades siempre desde el respeto y la diversidad de expresiones, soltando creencias y prejuicios”, dijeron.
Finalmente expresaron su agradecimiento a todos quienes las y los han acompañado en este camino de transformación. “Prometemos dar lo mejor de nosotros a quienes acompañaremos de ahora en adelante y seguimos caminando con la convicción de que lo que hacemos importa”.