Escuela de Terapia Ocupacional realiza ceremonia de titulación de su segunda generación de egresadas y egresados

Tras los impedimentos provocados por el cierre del campus universitario a causa de la emergencia sanitaria, las nuevas/os terapeutas ocupacionales recibieron sus diplomas, cerrando así un ciclo y pasando a formar parte la creciente comunidad de profesionales titulados de aquel plan de estudios.

En una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, la generación 2021 de egresadas y egresados de la Escuela de Terapia Ocupacional dio por finalizado su etapa de formación de pregrado en compañía de sus excompañeros/as, familiares y docentes del plan de estudios.

La instancia estuvo encabezada por el decano de la Unidad Mayor, Dr. Humberto Guajardo. Lo acompañaron el vicedecano de Docencia y Extensión, Alejandro Guajardo, la vicedecana de Investigación y Desarrollo, Viviana Aguirre y la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Dra. Mónica Palacios.

Durante la ceremonia de titulación, 23 exestudiantes rememoraron su paso por las aulas de la Universidad de Santiago, cuyo camino estuvo marcado por importantes acontecimientos históricos y sociales ocurridos en Chile, como el auge del movimiento feminista en 2018, el estallido social de 2019 y la pandemia por Covid-19. Hechos que, no obstante, supusieron un desafío y que contribuyeron a su formación profesional.

Orgullo Usach

El decano de Facimed expresó durante la ceremonia que esta nueva cohorte de egresadas/os representaba “un motivo de orgullo y satisfacción”, como también el que la Escuela de Terapia Ocupacional “tome un lugar fundamental en nuestra Facultad y en la Universidad de Santiago de Chile”.

“Como profesores de esta casa de estudios, es emocionante ver cómo llegaron y cómo se van. (…) Tengan en cuenta que este Plantel es su alma máter, la cual los recibirá cuando ustedes nos necesiten o quieran presentar iniciativas que puedan ser desarrolladas en nuestra Unidad Mayor, señaló el doctor Guajardo.

El vicedecano de Docencia y Extensión, quien se desempeñó como el primer jefe de carrera de Terapia Ocupacional, valoró el aporte de la generación 2021 de terapeutas ocupacionales de la Usach al fortalecimiento del sello plasmado por la Escuela, el cual, a su juicio, marca “una diferencia formativa en los planes de estudios existentes en el país”.

“Ustedes están construyendo la memoria de una terapia ocupacional con perspectiva crítica, que tenga en el centro a la persona humana, aquella que, por condiciones concretas de vida, se encuentra en una posición subalterna, periférica y de dolor. Ese es nuestro lugar y requiere una profunda convicción basado en que su quehacer se sustente en una concepción ética sólida y solidaria de reciprocidad profunda con aquellos sujetos”, relató el docente.

Palabras a las que se sumó la directora de la Unidad, aseverando que las y los egresados “llevan en su corazón y su experiencia un trozo de este camino recorrido en conjunto. Este camino, que partió como carrera y que ya se constituye como Escuela. Un anhelo que compartimos colectivamente y que luego de seis años se hizo realidad”.

“Tenemos un compromiso con un sueño sur y ese compromiso lo estamos cumpliendo”, reafirmó Palacios.

Al cierre de la ceremonia, las egresadas de Terapia Ocupacional, Catalina Lanas y Gabriela Fernández, dedicaron unas palabras en representación de sus compañeras/os, resaltando las experiencias vividas durante su paso por la U. de Santiago, los vínculos creados y los aprendizajes que les dejó su etapa universitaria.

“Somo la segunda generación de estudiantes de esta Escuela, lo cual supone un tremendo desafío y a la vez nos llena de orgullo y convicción, ya que cada una, desde sus banderas de lucha, seguiremos construyendo terapias ocupacionales desde distintos espacios. Por los Derechos Humanos, la justicia social, la emancipación y la transformación hacia una sociedad más libre en el reconocimiento de las diferencias”, recalcaron las exestudiantes.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: Facultad de Ciencias Médicas.

Foto de la generación 2021 de egresadas de Terapia Ocupacional
Jueves, Septiembre 8, 2022