Escuela de Obstetricia y Puericultura realiza jornada de encuentro con egresadas y egresados

Más de 50 matronas y matrones pudieron compartir sus experiencias profesionales con sus colegas y académicas/os de la unidad en una actividad que se extendió por tres días y que estuvo compuesta por charlas virtuales y módulos interactivos presenciales.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias Médicas organizó una nueva jornada con egresadas y egresados de la unidad, la cual se llevó a cabo entre el martes 10 y el jueves 12 de enero en modalidad híbrida, con el fin de conocer el desarrollo profesional de los y las exestudiantes.

Se trata de la octava edición de esta actividad, desarrollada de manera híbrida. En esta ocasión, participaron más de 50 profesionales, permitiendo abrir un espacio de discusión e interacción sobre las distintas prácticas y tecnologías que se han utilizado históricamente en la matronería.

Los dos primeros días la instancia se desarrollaron en modalidad virtual, en los cuales se dialogó sobre los distintos puntos de vista en torno a la disciplina. Los egresados y egresadas de la Usach realizaron ponencias sobre los cambios de la práctica en la profesión, la implementación de nuevas herramientas de trabajo y el desarrollo de la docencia en la actualidad. Dentro de las expositoras, se destacó la presencia de Giorgia Cartes, directora nacional de matronería del Ministerio de Salud, además de Pamela Mayorga, jefa de la Unidad Análisis Clínico GRD del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

La jornada de cierre tuvo lugar en el Hotel Plaza San Francisco y contó con distintos módulos interactivos sobre simulación clínica, ecografía en vivo y realidad virtual, a cargo de académicas de la escuela. Las y los egresados tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con las nuevas tecnologías que se están utilizando, tanto en la docencia como en el trabajo profesional.

María José Valderas, encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, destacó el dinamismo que se debe tener en el desarrollo profesional actual y los desafíos que se deben enfrentar, señalando que “tenemos una gran capacidad para diversificar nuestro campo y nuestros roles, pero también queda mucho para poder unificar ese trabajo colaborativo, poder compartirlo y tener mayor comunicación con las distintas áreas, desde la atención primaria de salud y los hospitales hasta la docencia misma”, destacó.

La docente señaló las intenciones de seguir realizando esta jornada y su utilidad para el desarrollo de la matronería, añadiendo que “como escuela, queremos ir incorporando algunos tópicos dentro de la formación del pregrado, que tal vez desde la parte más clínica, (las y los egresados) sienten que falta agregar”.

Por Diego Maldonado.

Imagen: Escuela de Obstetricia y Puericultura Usach.

Egresadas/os y docentes de Obstetricia y Puericultura que participaron de la actividad
Martes, Enero 17, 2023