Escuela de Obstetricia y Puericultura desarrolla jornada de actualización en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado

El encuentro, que logró una amplia convocatoria entre estudiantes y profesionales de diversas instituciones, buscó brindar nuevos conocimientos en torno a temáticas como duelo perinatal, parto humanizado y patologías de la gestación a través de cinco ponencias, encabezadas en su mayoría por académicas de la USACH.

“Duelo Perinatal, Parto Respetado y Patologías de la Gestación” fue el nombre de la jornada de actualización organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura, como parte de una serie de capacitaciones impulsadas desde el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Matronas y Matrones de Chile en conjunto con diversas casas de estudios superiores.

La actividad se desarrolló en la antesala de la Semana Mundial del Parto Respetado, la cual se conmemora de forma anual y que busca generar conciencia sobre los derechos, necesidades de las personas gestantes, considerando sus deseos y contextos socioculturales en el proceso de atención de salud.

Bajo el lema “la persona decide”, el evento inició con palabras de la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad, Verónica Flandes Vargas, quien resaltó la generación de una “alianza estratégica” entre el ente gremial y las universidades, siendo dicha actividad una instancia para generar lazos entre quienes asistieron.

La Jornada estuvo compuesta de cinco exposiciones, cuatro de estas dictadas por matronas y docentes de la Unidad Académica: ‘Duelo Perinatal’ (Patricia Muñoz), ‘Tecnologías para la Diabetes Gestacional’ (Carla Leyton), ‘Parto Respetado: la Mujer Decide’ (Alejandra Montero) e ‘Implementación de un Centro de Nacimiento adosado a un Hospital Público (Constanza Olivares). Mientras que la quinta charla, titulada ‘Implementación de la Ley Dominga’, fue dictada por Aileen Catalán, profesional que ha trabajado en la puesta en marcha de dicha normativa.

Para la presidenta del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, María Javiera Carrera, la jornada de actualización desarrollada en la USACH surge de la necesidad de capacitar “a las matronas y matrones del futuro en torno a temas actuales que les vayan insertando en los desafíos que enfrentarán como profesionales”, siendo las distintas escuelas de obstetricia la “base” para hacer frente a dichos contextos.

Conocimientos que, de acuerdo con Marcelo Ahumada, académico de nuestra Escuela de Obstetricia y Puericultura, el plan de estudios de la USACH tiene plenamente integrados. “Nuestra idea es llegar a otras instituciones, a colegas que ya se están desempeñando y que buscan capacitarse para adquirir nuevos conocimientos que tengan como base nuevas investigaciones o nuevas leyes (…) Tener estas experiencias es importante porque te mantienen actualizado y trabajando como se requiere en la actualidad”, añadió.

Parto respetado

La Semana Mundial del Parto Respetado, instancia que se conmemora desde 2004, buscando sensibilizar sobre las formas en que los partos son atendidos alrededor del mundo. Al respecto, Alejandra Montero, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la USACH, señaló que en Chile, a pesar de contar con bajos niveles de mortalidad tanto materna como infantil al momento del parto, “estamos al debe en la calidad de atención o el escuchar lo que necesitan las mujeres”.

Montero, recalca que “debemos mirar qué está pasando como país para después analizar y capacitar a las instituciones”, subrayando en la falta de datos en torno a, por ejemplo, “el porcentaje de mujeres que tienen partos verticales o de hospitales que han transitado a salas de parto integral”, siendo la USACH “precursora de este cambio de paradigma desde hace más de 10 años”.

Desde el gremio de profesionales de la matronería, María Javiera Carrera enfatizó en que dicha temática ha cobrado fuerza “en la medida en que la sociedad ha concientizado sobre lo que significa el proceso de nacer. Hemos querido involucrarnos no solo desde el ámbito técnico, sino que también afectivo, como también toda la comunidad en su conjunto y desde las políticas públicas”.

Miércoles, Mayo 22, 2024