El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Escuela de Obstetricia y Puericultura capacita a su cuerpo académico a través de curso de metodología de la investigación
La iniciativa buscó brindar de nuevas herramientas a docentes de la unidad para así fomentar la producción científica, como también formar o afianzar equipos de trabajo que puedan desarrollar posibles proyectos de investigación en el futuro.
“Metodología de la investigación científica: investigación para la formación y el desarrollo” es el nombre del curso virtual que la Escuela de Obstetricia y Puericultura que se realizó entre marzo y mayo de este año, dirigido a las y los integrantes de su cuerpo docente.
El plan de estudios, que se dividió en siete módulos, contó con 45 participantes, entre quienes se encontraban académicos, académicas y docentes de campos clínicos pertenecientes a la unidad y funcionarios/as del Comité de Ética de la Usach. Además, fueron parte del curso profesionales provenientes de la Universidad Central y de la Universidad de la Frontera.
La capacitación estuvo a cargo de Jairo Vanegas López y Juan Coss Mandiola, académicos de la unidad, como también de la profesora del Programa Centro de Salud Pública, Amaya Pavez Lizarraga.
De acuerdo con Vanegas, médico cirujano y doctor en Salud Pública, el curso también busca motivar a las y los docentes a que puedan sumergirse en el mundo de la producción científica. “No aspiramos a que en un primer momento publiquen en revistas de alto impacto, pero sí que vivan el proceso de elaborar y divulgar sus trabajos”, comentó.
El también presidente del Comité de Ética de la Unversidad,agregó que, durante el desarrollo del curso, se logró generar grupos de análisis que les permita a sus integrantes captar potenciales ideas que puedan ser plasmadas en proyectos de investigación en el ámbito de la salud pública o la matronería, a pesar de las dificultades de estos procesos indagatorios, tales como el tiempo que requiere llevarlos a cabo o acceder a financiamiento.
Juan Coss, por su parte, destacó que otro de los objetivos del programa, dado que contó con participantes que se desempeñan en centros de atención primaria u hospitales, fue “crear una red colaborativa con los establecimientos de salud”, dada la poca producción científica emanada desde dichas instituciones. “Hay mucho conocimiento que se puede generar desde esos centros y con problemáticas más reales, ya que estos las enfrentan día a día, argumentó el matrón y magíster en Salud Pública.
El curso de metodología de investigación es producto del Plan Operativo Estratégico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, derivado del plan de mejora para la acreditación institucional, explicó la directora de la unidad, Verónica Flandes Vargas. La finalidad de estos, añadió, apuntan a “la producción científica, el trabajo colaborativo y la capacitación de las y los docentes”.
Para la autoridad, el aporte de esta iniciativa radica en que “mejora el currículum de las y los integrantes de nuestro cuerpo académico”, como también la formación de equipos que “identifiquen temáticas e intereses comunes, permitiendo que la Escuela postule a proyectos de investigación, logre publicaciones y posicionar a la unidad dentro de los campos clínicos de una manera distinta, dándoles a estos la posibilidad de que puedan producir conocimiento que pueda, a largo plazo, impactar en políticas públicas y en cambios en la atención”, idea que también compartieron Vanegas y Coss.
“En una segunda versión del curso, queremos hacer una convocatoria más amplia, incluso fuera de Chile, para que integrantes de universidades extranjeras sean parte de estos planes formativos”, concluyó Vanegas.