Escuela de Medicina titula a más de 60 nuevos profesionales

“Quiero saludar a las familias y seres queridos presentes cuyo apoyo y compañía debe haber sido fundamental para cumplir la meta que han alcanzado. Siéntanse orgullosos de lo que han logrado y continúen abrazando desafíos con responsabilidad y alegría”, dijo la vicedecana de Docencia  de la Facultad de Ciencias Médicas, Mónica Osses Mc Intyre, en sus palabras para despedir a los 69 jóvenes como estudiantes de medicina y darles la bienvenida como nuevos profesionales de la Usach.

A la ceremonia que se realizó el pasado viernes 21 de marzo en el Aula Magna de la Universidad, asistieron familiares y amigos de los estudiantes, además de autoridades de la esta Casa de Estudios, Dra. Leonora Mendoza Espínola; el secretario del Regional Santiago del Colegio Médico, Dr. Mauricio Cofré Oyarzo, y la directora de la escuela de Medicina, Dra. Ivonne Narváez Flies.

La vicedecana agregó  que “quizás no es necesario decirles que la labor que realizan y la vida profesional que viven esté llena de imperfecciones, que el sistema de salud requiere cambios urgentes; sean ustedes agentes de cambio aunque sea en sus espacios más cercanos. Desde ya ustedes pueden hacer la diferencia en la vida de cada uno de sus pacientes y eso es un gran comienzo. No olviden lo que han aprendido, lleven el nombre de esta escuela y de la USACH con orgullo, pero por sobre todo sigan siendo personas íntegras y de gran corazón”.

Construyendo puentes

En tanto, la directora de la escuela de Medicina  que esta ceremonia rinde tributo a lo que al camino que han recorrido durante estos siete años y poniendo punto final al capítulo de pregrado. Hoy veo a colegas que empiezan el ejercicio de la profesión basados en pilares de compromiso, ética, empatía y vocación de servicio, que se vieron reflejados en su formación”. 

La doctora Narváez instó a los médicos y médicas de esta generación a no olvidar ayudar a otras personas que necesitan ser escuchadas en su contexto, “contribuirá a la mejor adherencia al tratamiento que indiquen, sean protagonistas de una medicina que construya puentes”. 

En representación de recién titulados se dirigió a los presentes el médico Cristóbal Gajardo Cerón quien en sus palabras de despedida señaló que “hoy somos guardianes de la salud y esperanza para quienes lo necesitan. Agradezco a nuestras familias, amigos y académicos por haber sido fuente de inspiración y refugio en este viaje. Los invitó a recibir lo que venga con el corazón lleno de pasión”.

En la ceremonia se distinguió a algunos académicos y académicas, reconocimiento que entregan los propios estudiantes: del ciclo básico fue destacada la Dra. Margarita Montoya Kunsting; del ciclo pre clínico, el Dr. Francisco Zamora Vargas y del ciclo clínico el Dr. Pedro Aguilar Miranda.

Mientras Constanza Nielsen del Solar fue elegida la mejor compañera de la promoción y recibió su distinción de manos del egresado Diego González Navarrete. En tanto, Catalina Ignacia Cortés Concha fue distinguida como la estudiante que por su esfuerzo, perseverancia y dedicación se destacó académicamente entre sus pares.

Antes de recibir sus títulos los nuevos médicas y médicos disfrutaron del talento de la cantante lírica, Isidora Pavez,  quien interpretó “Ridente la calma” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Der Nussbaum” de Robert Schumann para poner un broche de oro a esta nueva etapa que inician las y los nuevos médicos.

Galeria de imagenes: 
Martes, Marzo 25, 2025