Escuela de Kinesiología desarrolla jornadas de trabajo junto a sus docentes para definir plan estratégico y revisar su plan de estudios

El espacio surgió en el marco del Plan de Mejora 2022 - 2024 realizado en 2021 por la Escuela en conjunto con el Departamento de Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago. Dicha instancia fue presidida por la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Mónica Erlbaun.

Trabajar en la construcción del plan estratégico y llevar a cabo una revisión curricular fue el objetivo de las “Jornadas de Trabajo de Kinesiología”, instancia desarrollada por dicha Escuela, en la que participaron docentes jornada y por hora del plan de estudios.

Las Jornadas de Trabajo se dividieron en dos etapas. Durante el primer día, se definió la misión y visión de la Escuela de Kinesiología, proceso que fue acompañado por personal del Departamento de Calidad y Acreditación de la Usach. En tanto, la segunda parte estuvo marcada por la reflexión en torno al plan de estudios de la Unidad, analizando sus procesos formativos.

Durante la inauguración de la instancia, el director de la Escuela de Kinesiología, Manuel Retamal, hizo un repaso por la historia de la unidad académica desde sus orígenes en 2016. La autoridad destacó el ingreso de los primeros estudiantes en situación de discapacidad, las dos primeras generaciones de egresadas/os, el crecimiento de su cuerpo docente y el nombramiento de la carrera como Escuela, además de otros hitos. Al respecto, calificó de “notables” los avances cosechados por el plan de estudios.

El kinesiólogo hizo un llamado a las y los docentes de Kinesiología, instándolos/as a participar de manera activa en este tipo de espacios y hacer de dicha escuela una de las mejores de Latinoamérica. “Tenemos una serie de ideas para el futuro, las cuales queremos compartirlas con ustedes pues son parte fundamental de la carrera. No queremos diferenciar entre docentes contratados y profesores/as por hora, cada uno de sus aportes son importantes para esta unidad”.

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Mónica Erlbaun, asistió en representación del decano Dr. Humberto Guajardo, destacando la “importancia de la kinesiología en la recuperación de las y los pacientes”.

Valiéndose de las palabras del director de la Escuela de Kinesiología, Erlbaun hizo un llamado a quienes asistieron a las jornadas a trabajar en este complejo proceso. “Ustedes son los fundadores de la Escuela de Kinesiología y son parte del inicio de su historia. Trazarán el camino a seguir al resto de docentes que vendrán después”.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: Facultad de Ciencias Médicas.

Foto de docentes de la Escuela de Kinesiologia
Martes, Julio 26, 2022