El académico Roberto Vera, de la Escuela de Kinesiología Facimed y parte del Comité Científico de la III Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial 2025, invita a toda la comunidad universitaria y al público general a participar de esta actividad que se realizará el próximo sábado 04 de octubre desde las 10:00 hrs. en el Edificio VIME USACH.
Escuela de Enfermería realiza ceremonia de titulación de 65 nuevos profesionales de la salud
Esta corresponde a la 28° cohorte titulada por la escuela, la cual estuvo marcada por el comienzo de su etapa formativa en época de pandemia.
Con una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna de la universidad, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas celebró la titulación de 65 nuevas y nuevos enfermeros y enfermeras pertenecientes a la generación 2025, quienes pudieron compartir con sus docentes, compañeros, amigos y familiares tan importante logró a nivel formativo y profesional.
En la ocasión, y como tradición de la escuela, las y los nuevas/os titulados recibieron su título de enfermería junto a una pequeña lámpara, símbolo del legado, vocación y compromiso inspirado por Florence Nightingale.
La actividad comenzó con las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo, quien destacó la importancia de este momento en la vida de las nuevas y nuevos profesionales que se titulaban, destacando que “este no solo es un momento de alegría para la escuela de enfermería, sino que es un momento de alegría para el conjunto de la facultad. Sabemos que este es un camino de esfuerzo, de construcción, de amistades, experiencias y de muchos proyectos personales”.
Junto a ello, agregó “son 5 años los cuales plasman una identidad de lo que es la enfermería y de lo que es ser enfermera y enfermero. Esta es una identidad profundamente comprometida con los derechos, los cuidados, la inclusión y el pleno respeto a la dignidad de las personas”.
Posteriormente fue el director de la Escuela de Enfermería, Luis Contreras, quien se dirigió a los hoy titulados, destacando que esta instancia “marca el cierre de su proceso formativo y da inicio a una etapa marcada por el ingreso al campo laboral como profesionales de enfermería. Esta es la 28° cohorte de egresados de esta escuela la cual inició su formación en un contexto desafiante, en tiempo de intensos movimientos sociales y de exigencias sanitarias que eran inéditas para lo que estábamos acostumbrados”.
“Nos conocimos a través de una pantalla y hoy están aquí, no solo habiendo adquirido conocimientos técnicos y teóricos, sino que, también habiendo desarrollado una mirada crítica, una sensibilidad humana y una ética del cuidado que son indispensables para nuestra profesión”, agregó el director.
Finalmente, en representación de las y los nuevas/os profesionales de la salud, Franco Castillo entregó unas palabras, indicando que “elegimos una profesión que exige mucha técnica, conocimiento y precisión, pero también una enorme vocación. Porque ser enfermero o enfermera es saber cuándo actuar rápido y cuándo quedarse, simplemente, acompañando”.
“Este camino no fue fácil; lo sabemos nosotros y lo saben quiénes nos acompañan. Hubo noches interminables, turnos y jornadas agotadoras, prácticas que nos hicieron dudar de nosotros mismos. Pero también celebramos pequeños triunfos que para otros pasaban desapercibidos. Aprendimos que detrás de cada diagnóstico hay una persona, una familia y, sobre todo, una historia”, agregó finalmente Franco.












