Escuela de Enfermería inaugura dependencias de su nuevo edificio en el marco de su trigésimo aniversario

Las instalaciones, ubicadas frente al decanato de la Facultad de Ciencias Médicas, cuentan con espacios que permitirán que estudiantes, docentes y personal de gestión de la Unidad puedan realizar sus actividades curriculares de forma cómoda y adecuada. La inauguración de las nuevas dependencias, marca un hito para la Escuela, ya que este 2023 la Unidad Mayor cumple 30 años desde su creación.

Con la presencia del rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, la Escuela de Enfermería inauguró las dependencias del edificio “Amalia García García”, espacio que lleva el nombre de la primera directora de la unidad y que fue presentado a la comunidad universitaria como la nueva sede administrativa de dicha escuela.

En una ceremonia a la que asistieron integrantes de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Enfermería, se dieron a conocer las nuevas instalaciones, que fueron remodeladas y reacondicionadas desde 2021 gracias a los planes operativos estratégicos adjudicados por dicha unidad.

El nuevo edificio cuenta con espacios para el correcto desarrollo de las actividades académicas y de gestión, además está equipado con sala de reuniones y otra dirigida al estudiantado, con el fin de que sea utilizada como espacio de estudio y descanso.

Durante la inauguración, se rindió homenaje a tres exdocentes de la carrera. Se trató de Elisabet Monje, Alejandro Riveros e Irma Rojas, quienes fueron reconocidas y reconocido por su amplia trayectoria como parte de la Escuela de Enfermería y por su contribución al desarrollo de esta.

El rector de la Usach agradeció a quienes desde el Gobierno Central y la Facultad de Ciencias Médicas hicieron posible la inauguración del edificio. A su vez, enfatizó en el desafío de seguir mejorando la infraestructura de la Faculta de Ciencias Médicas a treinta años de su fundación, como también de otras unidades académicas de la Universidad. “Es un desafío permanente que tenemos desde el Gobierno Central y desde el gobierno de la Facultad”, puntualizó.

Mientras que para el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, la inauguración de las instalaciones constituye “un nuevo espacio para la labor académica, docente y de gestión, pero, a la vez, un reconocimiento a los treinta años de historia que ha desarrollado la Escuela de Enfermería y la Facultad”.

La máxima autoridad de la Unidad Mayor puntualizó en que el nuevo edificio permitirá a quienes componen la Escuela de Enfermería “habitar” dichos espacios, lo cual significa construir “equipos, ideas, el desarrollo de proyectos, articulación y diálogo, atención de estudiantes, planificación e investigación. Tener un espacio permite habitar y esto implica construir identidad”.

“Para nosotros, como Escuela de Enfermería, inaugurar estas dependencias nos permite tener espacios confortables y dignos para poder realizar nuestra labor”, señaló la directora de la unidad, Marcela Baeza. Espacios que, agregó, ayudarán a “mantener la historia viva y hacer reconocimiento a quienes fueron parte importante de nuestra escuela en la formación docente”.

Autoridades universitaria frente al nuevo edificio de la Escuela de Enfermería
Jueves, Octubre 19, 2023