El impacto de la medalla oro de Francisca Crovetto en los Juegos Olímpicos de París 2024

Quienes integramos la Facultad de Ciencias Médicas enviamos un cariñoso saludo a Francisca, a su equipo y familia por el triunfo obtenido y que nos enorgullece como chilenos y chilenas.

Como consecuencia de la medalla de oro conseguida el domingo 4 agosto 2024 por la chilena Francisca Crovetto en Tiro Skeet en la competencia olímpica desarrollada en Chateauroux, Francia, conversamos con el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud, Hans Reinike sobre la importancia que reviste en términos de la formación de pregrado, para entrenadores, técnicos y futuros deportistas, y para la práctica deportiva misma.

• ¿Cuál es la importancia de este logro?

“La importancia es muy alta. Primero porque valida técnicamente una política pública que se viene implementando desde el año 2012 denominada "Plan Olímpico", que es un sistema integral de apoyo a los deportistas de alto rendimiento, que ha tenido altos y bajos durante estos años de implementación, que tiene fortalezas y debilidades, principalmente porque a veces cuesta correlacionar el aumento del apoyo (económico y otros) entregado a los deportistas y los resultados obtenidos (número de medallas por ejemplo que se logran).

Segundo porque demuestra (una vez más) que ha sido un gran acierto del Ministerio del Deporte, del Instituto Nacional del Deporte y de las federaciones deportivas contratar a un Head Coach y entrenadores de gran nivel, que dirijan los procesos de rendimiento y alto rendimiento, tanto individuales como colectivos de los deportistas chilenos.

Los entrenadores de nivel mundial tienen una dinámica metodológica y de preparación competitiva mucho más desarrollada (la mayoría de las veces) que permite lograr mejores desempeños competitivos, entendiendo las brechas que seguirán existiendo con los deportes del primer mundo, tal vez con la crítica que estos procesos dejen capacidad instalada, integren también a los staff entrenadores nacionales y vinculación con clubes nacionales, para que una vez (luego de 6, 8 o 12 años cuando los entrenadores extranjeros se van), las federaciones nacionales puedan darle continuidad a los procesos.

Y tercero porque simbólicamente es poderosísimo que Francisca Crovetto sea la primera mujer en obtener medalla de oro en la historia del deporte chileno, generando seguramente una motivación extra a miles de niñas y adolescentes a incorporarse a la práctica deportiva y seguir una ruta competitiva, además de la ya conocida contribución a la formación integral, ciudadanía, hábitos de vida activa y saludable que entrega la práctica de actividad física y deporte en nuestros niños, niñas y adolescentes”.

• A nivel de estudiantes de pregrado y futuros estudiantes, en su calidad de entrenadores, profesores de educación física y terapeutas en actividad física y salud ¿cómo impacta tener un deportista con medalla olímpica?

“El impacto en los estudiantes es alto porque les muestra que una adecuada planificación, que en este caso fue de 16 años, desde Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 (2021) y París 2024, incluso teniendo resultados muy inadecuados en Río y Tokio, puede dar muy buenos resultados. Hay que perseverar, tener convicción y determinación.

Complementariamente, el impacto también se verifica en que detrás de la medalla de oro la misma Francsca Crovetto ha señalado que no lo habría podido lograr sin un equipo multidisciplinario detrás de ella, que ha apoyado profesionalmente todo el proceso, con ciencias del deporte, psicólogo y coaching deportivo, entrenadores y preparadores físicos, biomecánicos, fisiólogos, entre otros, que son precisamente algunas de las áreas de estudio de nuestros estudiantes.

Por último no es menor lo que ella misma declara: “los sueños se construyen paso a paso”, y ese es también un mensaje positivo para nuestros y nuestras estudiantes: vayan paso a paso construyendo su futuro profesional, porque es uno de sus sueños”.

Martes, Agosto 6, 2024