Egresa las primeras generaciones de kinesiólogos/as de la Universidad de Santiago

La carrera, que recibió a sus primeros estudiantes en 2016, llevó a cabo este hito en un año marcado por la consolidación de su proyecto educativo, tras haber recibido el nombramiento como escuela.

La Escuela de Kinesiología de nuestra Facultad llevó a cabo el viernes 11 de noviembre la ceremonia de titulación de las promociones 2020 y 2021 de estudiantes de dicha carrera, siendo estas las primeras en egresar de la Universidad de Santiago. En total, fueron 24 las y los jóvenes titulados, quienes recibieron sus diplomas en compañía de familiares, amistades y compañeros de carrera.

La ceremonia se inició con las palabras del Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal, quien a través de un saludo grabado demostró su alegría y orgullo de poder celebrar la primera titulación de la carrera, calificando el momento como “un sueño cumplido”.

La máxima autoridad de la Universidad  se dirigió a las y los  nuevos/as egresados/as , expresando que serán ellos/as quienes recuperarán “la movilidad del cuerpo humano, rehabilitando problemas motrices, pero también, enseñando a prevenir enfermedades y daños crónicos e invitándonos a soñar con un mañana más saludable física y mentalmente”.

El Vicedecano de Docencia y Extensión, Alejandro Guajardo,  en representación del decano de Facimed, Dr. Humberto Guajardo, se refirió a  la antigüedad de la profesión de Kinesiología, destacando también la importancia que esta tiene en el desarrollo de la vida de las personas en la actualidad.

“Ya son más de 70 años que existe la profesión de kinesiología. Ustedes también se suman a esa historia y construcción de una disciplina. Esperamos que sea profundamente contributiva al bienestar de las personas de las comunidades (…) El envejecimiento, las formas de vida y el estrés han ocasionado alteraciones y trastornos importantes del movimiento y de la función del movimiento”, afirmó Guajardo.

Mientras que Manuel Retamal, director de la Escuela de Kinesiología, rememoró los inicios de la carrera en la Usach e invitó a los egresados a seguir en su vocación profesional. “La Kinesiología implica movimiento, vayan entonces y muevan al mundo con entrega y trabajo, el futuro es de ustedes, continúen formándose, la comunidad y el mundo los espera”.

Sueño cumplido

La ceremonia cerró con las palabras de los ya kinesiólogos/as de ambas generaciones, quienes resaltaron el esfuerzo que significó haber completado su proceso de formación de pregrado, junto con la importancia de luchar por un mundo mejor.

Geraldine Ríos y Bastián Valencia, egresados de la generación 2020 de Kinesiología, expresaron que “creemos en los cambios y en la necesidad de ellos. Somos responsables de contribuir a mejorar la salud de la población, su calidad de vida y a reformar el sistema, y como dijo Víctor Jara, “hoy es el tiempo que puede ser mañana””.

Por su parte, Belén Mellado y Juan Cisternas, pertenecientes a la generación 2021, relataron que fueron atraídos a formar parte de la Universidad de Santiago “por su larga historia y labor social, pero con un gran desafío por delante: ser la segunda generación de kinesiólogos/as de la Usach. El proceso no fue fácil. Lograr ser los profesionales que somos hoy fue un trabajo arduo”.

Las y los jóvenes, además, entregaron un reconocimiento a las y los mejores compañeros de sus respectivas generaciones. En la promoción 2020, se destacó a Amanda Arcos Cordero, mientras que Cristóbal Bravo Meza, egresado del grupo 2021 se llevó la distinción.

Por Diego Maldonado Marambio.

Imagen: Miguel Madrid Moreno.

Foto de una de las generaciones egresadas de Kinesiología
Viernes, Noviembre 25, 2022