Egresa la primera generación de estudiantes del Magíster en Salud Pública de la Usach

Se trata de 28 profesionales de diversas disciplinas que finalizaron su etapa de formación de postgrado a través de un programa que busca generar mejores resultados en la salud de la población, entregando conocimientos que permitan comprender esta última como un derecho fundamental.

“Cuando veo el lema de nuestra casa de estudios, “Formando personas, transformando país”, quiero pensar que el futuro éxito de ustedes, como egresados y egresadas de la Usach, será generar un cambio”. Con estas palabras, la directora del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago, Matilde Maddaleno, daba por finalizada la ceremonia de egreso de la primera cohorte de estudiantes de dicho programa, desarrollada el jueves 19 de enero en el edificio de la Facultad de Administración y Economía.

El plan de formación dio la bienvenida a su primera generación de estudiantes a principios de 2021, grupo que se caracterizó por estar conformado por profesionales que provenían de disciplinas del área de la salud, la educación y la ciencia.

Entregando herramientas y conocimientos en torno a temáticas como Salud Global, Epidemiología, Gestión de Instituciones de Salud, Políticas Públicas en Salud y Economía de la Salud, el programa busca formar líderes que sean capaces de llevar a cabo políticas públicas que vayan en directo beneficio de las personas en materia sanitaria.

En la ceremonia participaron autoridades del Plantel y de la Facultad de Ciencias Médicas, destacando la presencia del vicerrector de Postgrado de la Usach, Dr. Humberto Prado, expresando que “como casa de estudios, nos llena de orgullo graduar esta generación del Magíster en Salud Pública, quienes se han formado con el sello de responsabilidad social de la Universidad de Santiago. Esperamos que su aprendizaje y los frutos de su trabajo, así como su compromiso con la salud pública del país, impacten positivamente a la sociedad y les permitan liderar e impulsar mejoras en la salud de nuestra comunidad y territorio”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo, calificó la instancia como “un momento relevante en múltiples dimensiones, tanto para quienes se gradúan y desarrollarán el quehacer en salud pública, en el hecho de fortalecer a la Facultad con estos programas y a la universidad con ella, como también en que se entra en el escenario público. Habrá graduadas/os de la U. de Santiago, que cuentan con este sello social y público y de derechos, que debatirán en torno a qué es la pública en Chile y cómo esta se conecta con los proyectos de desarrollo social y la vida concreta de nuestro país.

“Las razones por las cuales ingresamos al magíster se mantienen intactas, en esto estamos todos de acuerdo. La salud es un derecho, no tengo dudas que estas no sólo serán frases que repitamos constantemente, sino que este gran grupo de personas trabajó, trabaja y trabajará muy duro para conseguir su objetivo. Los invito a recordarlo siempre para poder mejorar nuestro país y el mundo”, manifestó la egresada del programa, Rocío Muñoz.

Al cierre de la instancia, la doctora Matilde Maddaleno reafirmó el compromiso del plan de estudios para “formar capital humano que busque contribuir al progreso del país y, lo más importante, lograr el bienestar de nuestra población. Tenemos que desarrollar y construir una sociedad pluralista, diversa, más justa y respetuosa con los derechos humanos. Creo que el Magister les ha dado las herramientas, las competencias y conocimientos para poder contribuir en esta línea”.

Por Miguel Madrid y Diego Maldonado.

Imagen: Facultad de Ciencias Médicas.

Egresados del Magister en Salud Publica de la Usach junto a profesores y autoridades
Viernes, Enero 20, 2023