El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
ECIADES participa del lanzamiento de los Fondos Comunidad Activa 2025 en Liceo Malaquías Concha de La Granja
La actividad, que inicia sus actividades mediante cursos de verano el próximo año, contó con la participación de la subsecretaria de la niñez, Verónica Silva; la Directora Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio; y la Directora del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, Grettys Bravo.
El pasado 27 de septiembre, se realizó el lanzamiento oficial de los Fondos Comunidad Activa 2025 en el Liceo Malaquías Concha, en la comuna de La Granja. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y la Universidad del Desarrollo, además del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, busca la promoción de actividades físicas, artísticas, de convivencia escolar, culturales y de alimentación saludable en estudiantes de escuelas públicas y subvencionadas de todo el país.
En el evento, se programaron distintas iniciativas con stands interactivos e informativos para los niños y niñas del Liceo Malaquías Concha. Alumnos de segundo, tercero y cuarto básico, pudieron participar en el patio principal de las secciones que conformó estaciones de actividad física, alimentación saludable y la importancia del consumo de agua potable.
Los stands instalados en el patio permitieron a las y los estudiantes aprender mediante objetos de alimentación que son buenos para la salud, instalaciones de bebederos de agua en el establecimiento, actividades físicas activas durante el recreo y también en las salas de clases. Estas actividades engloban lo que será el proyecto de los Fondos Comunidad Activa 2025, que iniciará sus actividades mediante cursos de verano el próximo año para seguir durante todo el calendario escolar.
La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, detalló que “este proyecto es interesante porque busca cambiar los hábitos de los estudiantes por unos más saludables, con brigadistas de alumnos, apoderados y profesores y aprovechando el concurso de fondos concursables de escuelas saludables”.
La autoridad de gobierno, declaró además, que “tenemos una alianza muy importante con Junaeb y hemos querido juntar esfuerzos y recursos para ampliar lo que más podamos la posibilidad de que las escuelas tengan actividades en vacaciones, tanto en verano como en invierno, y apoyando con mucha fuerza la iniciativa de escuelas saludables que está presente en nuestra política nacional de infancia y adolescencia”.
En ese sentido, la directora de Junaeb, Camila Rubio, describió el proyecto de los Fondos Comunidad Activa 2025 que integra dos líneas principales de acción; “la primera, trata de escuelas de verano y de invierno, y la segunda relacionada a escuelas saludables de aprendizaje”. De esta forma, desde Junaeb hacen el llamado a municipios, servicios locales, y otros establecimientos educacionales públicos y subvencionados, a postular en la página oficial de Junaeb donde podrán encontrar las bases y el cronograma del concurso.
Por otro lado, la iniciativa contempla más de 2.100 millones de pesos que se dispondrán para la realización de estas actividades. Para el año 2024, explicó la directora, “participaron más de 32 mil niños y niñas a nivel nacional y esperamos que esta cifra crezca para el 2025, así que la invitación está abierta; estamos cerca del verano y es una muy buena alternativa para que niños y niñas puedan convivir de mejor forma y en espacios seguros”.
Desde el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, la Directora Grettys Bravo Perea, agradeció la instancia y la iniciativa por parte de los entes que lo conforman y que “no solo se ha instalado en la comuna de La Granja, sino que en el territorio Gabriela Mistral (comunas de San Joaquín y Macul)”. Asimismo, declaró que este programa ayuda a reforzar y potenciar toda la formación integral a los y las estudiantes con la alimentación saludable y las estaciones de juego. “con esto ellos pueden reflexionar respecto a la convivencia escolar, compartir con compañeros y compañeras de manera cercana y afable”, concluyó.
Finalmente, Tito Pizarro, académico de ECIADES y docente del magíster en Salud Pública Usach, manifestó la importancia de este proyecto y que es una realidad el hacer escuelas más saludables. “Nuestro proyecto está desarrollado en plenitud; tenemos pausas activas en salas de clases, colaciones saludables, además en los currículums de niños de primero a cuarto básico enseñan lo que significan los hábitos saludables”. Así, este proyecto se va ampliando a lo largo de todo el país.