Dr. Patricio Valdivia, docente de la Escuela de Medicina sobre clases online: “Ha sido una experiencia altamente enriquecedora"

Lleva más de dos décadas ininterrumpidas haciendo clases de Urología en la Escuela de Medicina. Ha recibido en varias oportunidades el reconocimiento al mejor docente, es muy querido y respetado por los estudiantes.  Se trata del Dr. Patricio Valdivia quien ha dedicado gran parte de su vida a la academia.

Al igual que toda la comunidad ha debido enfrentar los cambios que ha generado la pandemia global debido al Covid-19. Uno de esos cambios fue la suspensión total de clases presenciales en la universidad y el inicio de las clases vía on-line.

“Yo enfrenté esta situación nueva con algo de temor no por la parte docente, porque tengo muchos años de experiencia, sino que por la incorporación de la tecnología, como por ejemplo Zoom, que era una herramienta absolutamente desconocida para mí” contó el académico.

¿Cómo ha sido esta nueva experiencia?

Las personas que tenemos algunos años tenemos dificultad para adaptarnos a todas las herramientas computacionales que existen, en cambio los estudiantes, los jóvenes e incluso los niños se manejan perfectamente bien. Yo siempre comento que nací con la radio a pila, incluso para ser más exacto debería decir que nací con la radio a tubos. No obstante, con la ayuda de la dirección de escuela y de los propios estudiantes he podido salir adelante. Estoy muy conforme y tranquilo.

En tiempos de normalidad, no catastróficos como lo que estamos viviendo en la actualidad, nosotros iniciábamos el año académico en el área de Urología con un curso teórico donde asistían todos nuestros alumnos de cuarto año. Una vez terminada esta sección, se realizaba la parte práctica en grupos pequeños en el Barros Luco. En pandemia tuvimos que adaptar completamente nuestro curso y eso fue un gran desafío que logramos gracias al apoyo de todos los docentes clínicos que trabajan en el hospital, pero en especial agradezco el trabajo del Dr. Oscar Alvarado que organizó la realización de la parte “práctica” de nuestro curso vía zoom, utilizando una metodología en base a fichas clínicas, donde prácticamente revisamos todo lo que nuestros estudiantes aprendieron de las clases teóricas.

El Dr. Valdivia confiesa que se siente orgulloso del trabajo docente realizado vía online, sobre todo porque ha sido bien evaluado por los estudiantes. “Es una experiencia altamente enriquecedora, como docente y como persona, uno siempre está en condiciones de aprender cosas nuevas, al principio me sentí un poco temeroso, pero con el tiempo me fui soltando y creo que debemos seguir usando estas herramientas tecnológicas para complementar en el futuro las clases presenciales que para mi tienen un valor innegable e insustituible. A ello se suma el feedback positivo que hemos recibido de nuestros alumnos, por lo tanto, me siento muy contento”.

Autora:

Claudia Droguett