Dr. Humberto Guajardo asumió como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Médicas

Desde el lunes 21 de marzo la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach cuenta con un nuevo equipo directivo, liderado por el Dr. Humberto Guajardo Sáinz. El académico fue electo el pasado 12 de marzo de 2021, donde obtuvo el 59 por ciento de los votos escrutados en una inédita votación virtual producto de la pandemia por COVID-19.

Es la tercera vez que el académico se convierte en la máxima autoridad de Facimed. Esta vez, permanecerá en el cargo hasta el 2023, asumiendo su mandato en medio de la emergencia sanitaria y los desafíos que implican la docencia universitaria de manera remota.

Líneas de trabajo

De acuerdo con el Dr. Guajardo, uno de los puntos centrales de su mandato será consolidar a Ciencias Médicas como una Unidad Mayor “que forma parte de una Casa de Estudios acreditada por siete años”. Para eso, agregó, se harán las gestiones para llevar a cabo lo antes posible la construcción de un edificio de Facultad.

Otro desafío, afirmó, será “normalizar el trabajo de todas nuestras escuelas y carreras en los campos clínicos, en la medida que sea posible y que pueda existir una apertura”, dependiendo del estado de la pandemia. El académico profundizó en la necesidad de recuperar estos espacios, ya que son esenciales para la mayoría de los planes de estudios de Facimed y no pueden reemplazarse con la virtualidad.

“Nuestra labor como autoridades de Facultad será buscar y trabajar con los directivos de cada hospital para que nos vayan abriendo la mayor cantidad de espacios posibles. Es una prioridad. Tendremos simulación clínica y una serie de medidas que ayudarán, pero lo fundamental será lo que debemos hacer con la presencialidad” debido a que es “irremplazable”, expresó el decano.

Otras líneas de trabajo destacadas por la autoridad serán el desarrollo de las actividades de Vinculación con el Medio y de iniciativas de Educación Continua, apuntando a que abarquen todo el territorio nacional. Además, se buscará consolidar el Centro de Simulación perteneciente a la Facultad, creado en uno de los periodos anteriores del actual decano.

Equipo de trabajo sólido

Junto con el Dr. Guajardo, asumieron como autoridades de Facimed el terapeuta ocupacional Alejandro Guajardo como vicedecano de Docencia y Extensión, la médica Viviana Aguirre encabezando el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo e Innovación, la matrona Mónica Erlbaun como Secretaria de Facultad y el Dr. Pedro Chaná como Director de Postgrado y Postítulo. Mientras que en Vinculación con el Medio se mantuvo a la anterior directora y académica de la Escuela de Obstetricia, Jessica Alfaro.

Al respecto, el decano hizo hincapié en lo idóneo del equipo para ejercer sus funciones, destacando que todos y todas son profesionales formados en la Universidad de Santiago. Además, recalcó que poseen vasta experiencia tanto ejerciendo la docencia como en las áreas en las que se desempeñarán.

Finalmente, el Dr. Guajardo hizo un llamado a la comunidad de Facimed a formar un cuerpo unido, con “mística de trabajo” y compromiso con la Unidad Mayor y la Universidad. “Eso nos llevará a ser una Facultad de excelencia”, puntualizó.

Fotografía del decano Humberto Guajardo
Viernes, Marzo 26, 2021