Docencia: Buena convocatoria a mini feria de Cursos Electivos Transversales

“Satisfecha con lo logrado, incluso más de lo que pensamos en cuanto a convocatoria. Primero, el objetivo era dar a conocer los cursos a la comunidad, que supieran qué son los cursos, qué caras hay detrás de ellos. Y el segundo era poder ser una instancia de pre-inscripción, dado que como parten en el segundo semestre era una muy buena la oportunidad de ir reservando cupos”; comenta Geraldine Pavie, coordinadora de los Cursos Electivos Transversales a raíz de la mini feria desarrollada el martes 20 de agosto, en el pabellón de salas de la Facultad de Ciencias Médicas.

La profesional de la Oficina de Educación en Salud (OFES) agrega que: “sabemos que los cursos transversales tienen una lógica bien distinta en el sistema de cursos en el sistema registro. Entonces queríamos sondear cómo estaba el interés y ver si se estaban llenando los cupos de la misma forma o no”.

Antiguamente lo que hacíamos era planear todos los cursos y luego pasaba que a veces llenábamos con los mínimos y teníamos que darlos de baja; el profesor ya estaba organizado y se quedaba sin el curso por falta de quórum. Pero creo que con este ejercicio ya tenemos más claro el mapeo. Podemos saber con mayor claridad cuál es el público interesado en la temática. Y también hubo cursos que estaban cerrando y que se van a dictar el primer semestre del otro año, pero igualmente participaron para darse a conocer.

Sorteo de regalitos en hora de almuerzo

En la instancia en que participaron más de ocho stands hubo espacio para compartir de otra manera. “Como la actividad estaba programada en la hora de almuerzo hicimos un sorteo con regalos para convocar más estudiantes. Así que los chiquillos valoran harto eso y sirvió también de gancho para atraer más gente”, dice Pavie.

La profesional de las OFES, añade que “tuvimos también una facilitadora, una estudiante que nos ayudó a captar estudiantes que andaban en el comedor, en biblioteca, en los kioscos. Y quedamos super satisfechos, esperábamos tener unos 100 estudiantes y la cantidad se superó largamente y además participaron alrededor de 10 docentes”.

Si bien hoy la instancia fue presencial  y se gestó con el objetivo de que el estudiantado conociera a los profesores y profesoras que impartirán los cursos, para quienes no pudieron asistir a la jornada, pueden revisar los detalles de cada uno visitando el siguiente enlace: https://forms.gle/pwxdotFNoR7rbEmAA

¿Qué son?

Los Cursos Electivos Transversales son un espacio formativo para facilitar la vinculación entre estudiantes de diferentes carreras y niveles de nuestra Facultad a través de temáticas transversales a la formación profesional de la salud y la actividad física.

Abordan la formación integral: desarrollo y bienestar de los y las estudiantes y la construcción de comunidad diversa, sociedad justa, inclusiva y dialogante con elmedio.

Complementan la formación académica regular del estudiantado, aumentando y diversificando la oferta disponible de electivos y entregando opciones de formación pertinente al perfil de nuestra Facultad.

Pueden optar a ellos los estudiantes de nuestras carreras de pregrado desde su segundo semestre de carrera en adelante. Se califican y forman parte del historial académico.

En el siguiente formulario de preinscripción están los cursos disponibles con sus horarios correspondientes: https://forms.gle/cGJGxpg3GbWhNNUi6

Los cursos que se dictan actualmente son:

• Salud y Pueblos Originarios

• Salud Mental y Desigualdad Social

• Innovación en Salud

• Discriminación Racismo y Xenofobia, y su relación con la salud

• Comida Real, Rica y Sin sellos

• Cómo hacer investigación en salud y no morir en el intento

• Gestión cultural y diversidad para la salud

• Evaluación de impacto de intervenciones en actividad física y alimentación

• Taller de Huertos Medicinales A+S

• Gestión avanzada en salud en un contexto global

• Trabajo territorial interdisciplinario en salud comunitaria

• Estrategias de la Yoga Adaptada

• Comunicaciones en Salud

• Comunidades LGTBIQA+: Desafíos para la atención en salud

Para consultas puedes enviar un correo electrónico a geraldine.pavie@usach.cl quien te orientará.

Miércoles, Agosto 21, 2024