Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimientos busca sensibilizar sobre la promoción de espacios de formación libres de violencias

Tras un año desde su creación, la nueva dirección trabaja con un comité con representantes docentes de todas las unidades académicas de la facultad, además del Programa de Salud Pública y Dirección de Postgrado y Postítulos.

Con el objetivo de promover una formación profesional libre de violencias, con perspectiva de género y derechos humanos en el ambiente universitario, que considera el desarrollo de los planes curriculares y la relación asistencial docente, incluidos los vínculos que se logran establecer desde el estudiantado con quienes asisten a los establecimientos de salud, educacionales o de entrenamiento o vinculados a la actividad deportiva, nació la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento.

La transversalidad de los enfoques de género, derechos y reconocimiento implica incorporar estas perspectivas en todas las áreas misionales institucionales en las que se desarrolla la vida universitaria, específicamente en nuestra Facultad.

Dichos enfoques dan preponderancia a la inclusión sin distinción, derribar inequidades, aperturar oportunidades antes exclusivas a ciertos segmentos, en tanto reconoce a todas las identidades y destaca las potencialidades inscritas en cada persona que atesora saberes, experiencias e interseccionalidades.

A pocos meses de su formación, gracias al equipo de Gestión del Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas, se creó el comité de transversalidad de género con el cual se llamó a una jornada de planificación operativa estratégica donde participaron representantes de la comunidad académica, estudiantil y funcionariado trazando una ruta de trabajo a corto, mediano y largo plazo, enfocado en las temáticas de la dirección.

Invitamos a quienes quieran presentar inquietudes, sugerencias o solicitar atención para dar a conocer situaciones vinculadas con los enfoques mencionados contactarse vía correo transversalidadgenero.facimed@usach.cl o también escribir directamente a:

Género, Derechos y Reconocimiento
Viernes, Julio 19, 2024