Diplomado en Neurociencias de nuestra Facultad iniciará nueva versión con sello multidisciplinario y de formación teórica aplicada

El programa se impartirá en modalidad virtual y está dirigido a profesionales de las ciencias médicas u otras áreas relacionadas con las neurociencias, la psicología, la neurología y la psiquiatría, incluyendo la educación. El plan de estudios abarca un amplio espectro de contenidos relacionados con las neurociencias, contando además con docentes provenientes de diversas disciplinas interrelacionadas entre sí.

Este 1 de agosto, nuestra Unidad Mayor inaugurará la tercera versión del Diplomado en Neurociencias: el cerebro humano en salud y enfermedad, programa que busca entregar una sólida formación sobre el funcionamiento normal del sistema nervioso como determinante del comportamiento y procesos mentales y cómo estos son modificados en condición de enfermedad.

El plan de formación -impartido en modalidad a distancia- está dirigido a profesionales del área de la salud y de otras disciplinas que se relacionen o sientan interés por las neurociencias, la psiquiatría y la neurología, los cuales recibirán conocimientos para interpretar fenómenos desde un punto de vista neurofisiológico, adquiriendo una comprensión avanzada de la estructura y del funcionamiento del sistema nervioso central y periférico del ser humano.

De acuerdo con el neurólogo y coordinador académico del diplomado, Jonathan Wimmer del Solar, la importancia de capacitarse en neurociencias radica en que se ha vuelto un área transversal en numerosas áreas del desempeño profesional, junto con lo crucial que resulta “entender lo que uno está haciendo en la práctica clínica. Además, el comprender las neurociencias permite plantear nuevas formas de aproximarse a distintos problemas que no están resueltos (...) sabiendo y reconociendo al mismo tiempo que se debe comprobar, desde un punto de vista científico, que dichas ideas funcionan”.

Para esto, el Diplomado en Neurociencias cuenta con cinco módulos temáticos, además de un periodo de nivelación previo. Los contenidos abarcan biología y fisiología neuronal, neuroplasticidad y neurodesarrollo, como también sistemas sensoriales y efectores, funciones cerebrales superiores y conducta, teniendo siempre en cuenta los efectos de diversas patologías en estos campos y los fundamentos de las actuales terapias. “Eso otorga herramientas importantes para enfrentarse a la práctica clínica. Da el conocimiento teórico, pero lo baja en situaciones del día a día”, explica el también doctor en Ciencias Biomédicas.

Sello multidisciplinario

Los contenidos entregados por el diplomado, según explica Wimmer, son de carácter más global y multidisciplinario, lo cual resalta como una fortaleza y sello formativo. “Al ser algo más general, contamos con estudiantes que provienen de varias profesiones, lo que enriquece las discusiones y favorece la incorporación de contenidos relacionados a las neurociencias desde otras disciplinas. Aunque las y los profesionales de la salud trabajan juntos, la forma de ver los problemas y los conocimientos de base son diferentes.

Otro reflejo de lo anterior es el nutrido y diverso cuerpo académico con el que cuenta el diplomado, compuesto por 15 profesionales que van desde neurólogos/as, psiquiatras, médicos y kinesiólogos hasta biólogas e ingenieras/os. “Un mismo tema, visto por alguien de otra disciplina, tendrá una aproximación diferente. (...) Al analizar, por ejemplo, una patología, cada profesional se enfocará más en algunos aspectos que en otros, por lo que tendremos más riqueza al comprender cada uno de los temas al poder discutirlo con distintos expertos/as.

El diplomado tiene una duración de seis meses -184 horas, 56 de ellas sincrónicas y 128 asincrónicas- y un arancel de $1.500.000 pesos chilenos. Si desean más información o formar parte del programa, pueden visitar el sitio web de la Facultad pulsando este enlace.

En caso de dudas, pueden escribirnos al correo educontinua.facimed@usach.cl o al WhatsApp +569 5659 9202.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: Unsplash.com

Foto de una figura plástica de un cerebro humano siendo mostrado de costado
Martes, Julio 12, 2022