Diplomado en Dermatología busca aportar a la resolución de pacientes en atención primaria de salud a través de innovador sello

El programa entrega conocimientos en torno a esta especialidad desde un enfoque teórico-práctico y en modalidad a distancia, abarcando áreas como salud digital, gestión de brechas en salud, patologías que afectan a la piel y elementos básicos de la disciplina y sus implicancias en la clínica.

Formar unidades diagnósticas, contribuir a la resolución de pacientes dermatológicos y mejorar la pertinencia en la derivación a nivel secundario es el objetivo del Diplomado en Dermatología en atención primaria de salud, programa de formación continua que será impartido por nuestra Facultad en modalidad a distancia.

El plan de estudios, dirigido por el doctor Héctor Fuenzalida, dermatólogo y jefe del Programa de Especialización en Dermatología y Venereología de la Universidad de Santiago, busca capacitar en torno a dicha disciplina a matronas/es, enfermeras/os, kinesiólogos/as y médicos/as que se desempeñen en centros sanitarios de atención primaria, incluyendo también a licenciados/as de la carrera de medicina.

Profesionales que, según Gabriel Aedo, médico y coordinador académico del diplomado, necesitan adquirir herramientas en esta área debido a que “en la formación de la mayoría de las carreras de la salud no existe un enfoque dermatológico, mientras que en medicina equivale a menos del cinco por ciento”.

Lo anterior se suma a la alta demanda de consultas en dermatología a la que se someten los centros de salud primaria. De acuerdo a estudios en la materia, este tipo de atenciones pueden abarcar hasta un 20% del total de consultas en dicho nivel, generando una brecha entre los pacientes y las consultas dermatológicas.

“Hay una gran lista de espera, por lo que se hace necesario aumentar la resolutividad de estos pacientes. Gran parte de estos casos son relativamente fáciles de resolver. Por lo tanto, con pocas herramientas y una buena formación, se podrá entregar atención oportuna y eficiente a estas personas, disminuir las listas de espera y derivar de forma óptima a nivel secundario”, expresa el coordinador del diplomado.

Programa formativo único

En su cuarta versión, este plan de estudios está compuesto por cuatro módulos temáticos, los cuales, además de abordar elementos clínicos, apuntan a entregar formación para gestionar la alta demanda de consultas dermatológicas que existe en los centros de atención primaria, usando para ello herramientas de salud digital.

Aspecto que, de acuerdo con el doctor Aedo, le otorga un sello innovador al programa, aseverando  que otros diplomados en la materia no poseen dichas características. A esto, añade, se suma el enfoque teórico práctico que posee plan de estudios. “Tenemos talleres participativos, donde los estudiantes pueden resolver sus dudas de forma directa, con imágenes de casos reales para poder evaluar una mejor resolutividad de esos pacientes”, afirma.

Otro de los puntos fuertes del diplomado es su enfoque en salud digital. Dicho módulo temático busca que las y los estudiantes adquieran las herramientas básicas para realizar atención telemática. Según Aedo, lo anterior, “está pensado para que las personas que trabajan en atención primaria estén capacitadas para realizar teledermatología a través de Hospital Digital”, plataforma online impulsada por el Ministerio de Salud de Chile en 2019 que reúne datos de usuarios de todos los centros de atención del país.

De acuerdo con el también residente del Programa de Especialización en Dermatología de la Usach, este sistema ha reducido las listas de espera, permitiendo que todos los profesionales de atención primaria deriven casos clínicos a una misma red y con un bajo periodo de demora en la resolución de las consultas.

Por lo mismo, añade, “se hace necesario capacitar a los profesionales en esta herramienta”, argumentando que “cuando los funcionarios derivan a los pacientes, muchas veces pasa que no están bien tomadas la fotografías o las lesiones no están descritas de manera correcta”, entre otros aspectos importantes.

El Diplomado en Dermatología en primaria de salud tiene un arancel de $1.500.000 pesos chilenos y una duración de seis meses, dividiéndose la mitad de sus 245 horas en sincrónicas y asincrónicas. Para más información e inscripciones, ingresa a este enlace.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: cedida.

Foto de dos dermátologos realizando una intervención médica en un paciente
Martes, Octubre 4, 2022