Diplomado de Dermatología en Atención Primaria concluye con éxito su octava versión

Un total de 42 profesionales de la salud, fueron certificadas tras completar exitosamente el diplomado de dermatología en atención primaria de salud, consolidando así su compromiso con la contribución al campo de la salud pública.

En una ceremonia celebrada el pasado miércoles 13 de marzo en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, se llevó a cabo la clausura del diplomado de dermatología en atención primaria de salud, octava edición de este programa de formación.

Con estudiantes provenientes de diversas áreas de las ciencias médicas, el diplomado busca entregar herramientas para que los profesionales se desempeñen de forma óptima y puedan contribuir en el descongestionamiento de las listas de espera, en cuanto a enfermedades dermatológicas.

Durante la actividad,  el Dr. Héctor Fuenzalida Cruz, director del diplomado y jefe del Programa de Dermatología y Venereología de la Usach, abordó diversos aspectos del plan de formación, resaltando la evolución del número de títulos ofrecidos y la creciente demanda de participación en el programa de dermatología.  Refiriéndose al programa, expresó: "Todo este recorrido que hemos hecho en la parte formativa, siempre lo hemos pensado en poder apostar, en poder tener una mayor oferta de dermatólogos en el país."

Además, el Dr. Fuenzalida Cruz destacó el compromiso del equipo académico con la expansión de la oferta de dermatólogos en el país y la importancia de inculcar en los profesionales de la especialidad un sentido de responsabilidad hacia la salud pública. Al abordar la demanda de dermatólogos en Chile, el Dr. Fuenzalida Cruz mencionó: "Chile sigue teniendo una lista de espera de 78.000 pacientes dermatológicos esperando una primera consulta."

Reflexionó sobre el desafío de satisfacer la demanda de atención dermatológica en un contexto donde persisten largas listas de espera para la primera consulta especializada, anticipando los cambios que la inteligencia artificial podría introducir en el ámbito dermatológico.

La Dra. Camila Brousse, parte del equipo de coordinación académica del diplomado, enfatizó la significativa relevancia de esta ocasión para los participantes, resaltando el diseño especializado del curso y expresando su esperanza de que haya resultado enriquecedor y satisfactorio para todos los involucrados.

Además, la Dra. Brousse elogió el esfuerzo desplegado por los estudiantes: ‘’si uno quiere ser dermatólogo, se puede cumplir con esfuerzo y dedicación. Y como ustedes saben, en la Universidad de Santiago y específicamente en dermatología, que es lo que yo conozco más, valoramos mucho el esfuerzo de trabajar en el servicio público en pro de las personas más vulnerables del país. Los invitamos a no desanimarse y seguir esforzándose por cumplir sus metas.’’

Mónica Andujar, médico cirujano, alumna del diplomado de dermatología en atención primaria, destacó: ‘’recomiendo este diplomado porque brinda todos los conocimientos necesarios sobre dermatología para llevarlos a nuestros centros de trabajo en atención pública.’’

Lunes, Abril 1, 2024