Concluyen los talleres del Operativo de Salud y Educación Virtual 2020 con gran valoración por parte de la comunidad

La pandemia por COVID-19 y la consiguiente virtualidad de las actividades no fueron impedimento para que los profesionales de la salud y agentes comunitarios de Pedro Aguirre Cerda participaran en los 13 talleres organizados por el Vicedecanato de Vinculación con el Medio y las escuelas y carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, en el marco del Operativo de Salud y Educación Virtual realizado por esta Unidad Mayor para dicha comunidad.

Los talleres, organizados en cinco sesiones y que iniciaron durante la primera semana de octubre, buscaron abordar y fortalecer diversos aspectos en salud como violencia intrafamiliar, consumo de drogas, juego y recreación, entre otros, los que se vieron debilitados debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus. 

De esta forma, los equipos de salud y representantes comunitarios que participaron en los talleres podrán aplicar las herramientas aprendidas en los talleres formativos en sus espacios laborales y de acción, impactando positivamente en las comunidades y territorios de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. 

Experiencia enriquecedora 

Los trece talleres realizados estuvieron a cargo de académicos y académicas de las distintas unidades de la Unidad Mayor, a los que se sumaron terapeutas del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Santiago. 

Una de ellas fue la docente de la Escuela de Obstetricia, Carmen Torres, quien participó como organizadora del “Apego y Vínculo”. Al respecto, la académica señaló que “fue una instancia ideal para transmitir la relevancia de este tema, especialmente en este momento, donde nos encontramos en una situación  de vulnerabilidad a nivel global en que el apego se ha dificultado producto de la realidad sanitaria”.

Torres destacó la participación de las personas inscritas en el taller, quienes “compartieron sus propias experiencias y se mostraron muy interesados en adquirir nuevos conocimientos para aplicarlos en sus distintas realidades”, a pesar de haberse realizado de forma virtual. Para la matrona, las principales herramientas que se transmitieron a los y las asistentes fueron “las formas en cómo se puede generar y mantener el apego y vínculo durante toda nuestra vida y a través de nuestros distintos roles”.

Cecilia Aretio, psicóloga del Centro de Atención Psicológica de la Usach (CAP) y una de las encargadas del taller “Manejo del Duelo”, calificó como “enriquecedora” la iniciativa, en donde confluyeron tanto profesionales de la salud como representantes comunitarios. La profesional resaltó “la posibilidad de compartir experiencias desde fuentes de conocimiento y cosmovisiones diversas, legitimando cada perspectiva”.

En la misma línea, Ana Luisa Amezaga, también terapeuta del CAP y docente encargada de dicho taller, apuntó a la constancia y participación de los y las asistentes, a pesar de ser un grupo heterogéneo. “Se atrevieron a preguntar, a opinar, a expresar lo que van sintiendo” y “han comentado varias experiencias respecto al duelo y al acompañamiento en torno a este”, contó la psicóloga.

A pesar de las limitaciones de las sesiones virtuales, en el sentido de no tener un contacto directo con las personas asistentes al taller, Amezaga manifestó que “se dio un ambiente bastante cálido”. “Estamos muy contentas como equipo y del trabajo realizado con Cecilia y Ángela Gaete, nuestra pasante”, puntualizó.

Aprendizajes significativos

Quienes asistieron a los talleres realizados en el marco del Operativo son personas que día a día se desempeñan en terreno para apoyar a vecinos y vecinas de Pedro Aguirre Cerda. Una de estas personas es Margarita Meza, auxiliar de un jardín infantil de la comuna y participante del taller de Apego y Vínculo. La educadora señaló la importancia del apego en los primeros años de vida del ser humano, por lo que este taller le brindó herramientas que podrá poner en práctica.

Margarita, además, hizo hincapié en la relación “de confianza” que se estableció entre quienes participaron y las docentes encargadas del taller, como también la forma en que estaban organizadas las cinco sesiones que duró.

Por su parte, Fabiola Hernández, dirigenta de la agrupación mapuche We Newen (Nueva Fuerza) y participante al taller de Manejo de Duelo, recalcó en lo positivo de la instancia, “en donde fui vinculando las enseñanzas de las profesionales a los conocimientos que manejo desde la cultura mapuche”. 

Fabiola, además, es coordinadora de un programa de salud y pueblos indígenas en la comuna, el cual tuvo un destacado rol asistencial durante la crisis entregando medicinas ancestrales a la comunidad para aliviar, entre otros, la pérdida de seres cercanos. Por lo mismo, valora el respeto a las distintas creencias y cosmovisiones en torno a la muerte, como también la oportunidad emanada del trabajo colaborativo entre la Usach y el Municipio de Pedro Aguirre Cerda.

Revisa el listado de los talleres y sus respectivos encargados/as:

- Salud Mental de Funcionarios y Usuarios: Gloria Gramegna, psiquiatra, y Jorge Godoy, psicólogo).

- Abordaje de Personas Mayores: Angela Luna, Patricia Paredes y María Valdés (Escuela de Enfermería).

- Abordaje de Violencia Intrafamiliar: Francisco Álvarez.

- Salud Familiar: Pedro Yáñez (académico programa de especialización en Medicina Familiar y de la Escuela de Medicina, junto a residentes de la especialidad)

- Juego, Tiempo e Interacción Socio-Familiar: Omar Fernández y el equipo de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.

- Abordaje del Trabajo con Adolescentes: Lorena Ramírez y Centro Rucahueche (Escuela de Obstetricia y Puericultura).

- Apego y Vínculo: Mónica Erlbaun y Carmen Tores (Escuela de Obstetricia y Puericultura).

- Consumo Problemático de Drogas y Alcohol: Mario Castillo.

- Derechos Humanos y Humanización del Trato en Salud: Rodrigo Fuentes, Anselmo Cancino y Cristián Moscoso (Decanato y Escuela de Medicina).

- Manejo y Prevención del COVID-19: Jairo Vanegas (Escuela de Obstetricia y Programa Centro de Salud Pública).

- Estrategias para el acompañamiento en los procesos de salud-enfermedad de las personas mayores: Jaime Urzúa, Roberto González, Gloria Silva, Valeria Rey, Claudio Farías, Richard Gutiérrez, Nicolás Barrionuevo (Terapia Ocupacional).

- Inclusión, Accesibilidad y Tecnologías a Bajo Costo: Jaime Urzúa, Pedro Chaná, Daniela González, Fabiola Rodríguez (Terapia Ocupacional) y Omar Fernández (ECIADES).

- Manejo del Duelo: Cecilia Aretio, Ana Luisa Amezaga y Ángela Gaete (Centro de Atención Psicológica USACH).

 
Jueves, Noviembre 12, 2020