Concluye Diplomado en Salud Familiar Integral dirigido a TENS del Servicio de Salud Metropolitano Central

Como un proceso potente y rico en vivencias, aprendizajes y propuestas fue catalogado el diplomado en Salud Familiar Integral y Cuidado de Personas en Situación de Cronicidad con Multimorbilidad para técnicos de nivel superior (TENS), programa que llevó a cabo su ceremonia de cierre el pasado jueves 29 de julio, a través de la plataforma Zoom.

El diplomado se desarrolló, de forma virtual, entre el 28 de octubre de 2020 y el 31 de enero del presente año. Estuvo dirigido a 40 técnicas y técnicos de nivel superior en enfermería, quienes se desempeñan en Centros de Salud Familiar (CESFAM) pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Central (Santiago, Estación Central, Maipú, Cerrillos y parte de Pedro Aguirre Cerda).

El programa tenía como objetivo entregar conceptos respecto a los principios y dimensiones del modelo de salud familiar, como también acerca de la nueva estrategia de multimorbilidad que está impulsando el Ministerio de Salud de Chile. Durante su desarrollo, sus participantes tuvieron que diseñar un proyecto de intervención para los establecimientos de salud en los que cumplen funciones.

Formación con enfoque integral

La doctora Helia Molina, directora del programa y exdecana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, señaló que un punto clave para generar transformaciones a nivel de país es “entregar más competencias, conocimientos, habilidades, motivación y energía a todos y cada uno de los funcionarios, públicos y privados, que ejercen tareas tan importantes como los trabajadores de la salud, y en especial los TENS”.

Para la jefa de capacitación de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Carolina Posada, el diplomado impartido por Facimed cierra un proceso de formación continua con énfasis en la atención integral de los pacientes y desde una perspectiva comunitaria, “donde era importante incorporar a todas las TENS de nuestra red”. Una experiencia que también servirá para responder “a los desafíos que debemos enfrentar una vez terminada la pandemia”, agregó.

“Habitualmente las capacitaciones se entregan a otros funcionarios de salud y se deja de lado a los técnicos. Por eso era importante realizar esta diplomado”, expresó el doctor Pedro Yáñez, coordinador académico del programa.

El también jefe del programa de Salud Familiar de la Facultad destacó el compromiso y entrega de las y los estudiantes del diplomado, enfatizando en la importancia del enfoque integral de la multimorbilidad en atención primaria de salud. “Queremos acabar con la fragmentación a la que estamos acostumbrados en nuestro sistema de salud, organizado en miles de programas que van desmembrando esta mirada integral”.

Por Miguel Madrid M.

Imagen: captura de pantalla.

Imagen muestra captura de pantalla de la ceremonia virtual.
Lunes, Agosto 9, 2021