Con presencia de autoridades del Minsal, estudiantes de Medicina fortalecieron su formación profesional en Derechos Humanos, Género y Patrimonio Cultural

Mediante dos visitas realizadas en el marco de las asignaturas de pregrado ‘Humanización de la Medicina I’, y ´Derechos Humanos en Salud’, las y los jóvenes pudieron complementar sus conocimientos en la materia reflexionando en torno a dichas temáticas junto a miembros de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud y del Departamento de Derechos Humanos y Género de la cartera.

Patrimonio cultural y humanización de la salud, género y Derechos Humanos en salud fueron los temas que estudiantes de Medicina pudieron tratar en conjunto con autoridades y profesionales del Ministerio de Salud (Minsal) durante diciembre de 2022, a través de dos visitas realizadas por las y los representantes de la cartera a nuestra Universidad.

La primera de las actividades se llevó a cabo el 1 de diciembre y contó con la participación de Karenlyn Mateluna, encargada de Gestión de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Minsal, y Marcelo López, encargado de Gestión Documental de la misma institución, quienes impartieron una clase formativa sobre patrimonio cultural y humanización de la salud a estudiantes de la asignatura ´Humanización de la Medicina I’, dirigida a estudiantes de primer año de la carrera y a cargo de los académicos Anselmo Cancino y Rodrigo Fuentes.

De acuerdo a este último, la actividad contribuyó a consolidar un esfuerzo conjunto entre la Escuela y la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Minsal que busca entender, valorar y proyectar el patrimonio material e inmaterial del sistema de salud chileno y, con ello, la importancia de la construcción de la salud como parte de la historia de las comunidades.

El académico resaltó que la instancia fue la primera vez que dicho tema se incluye dentro de una asignatura que tiene por objetivo “vincular a estudiantes de Medicina con una salud más próxima, cercana, humana y comprometida con el desarrollo de las comunidades desde una perspectiva no tan solo científico biológica, entendiendo esta como fundamental. Nosotros sumamos a este enfoque de formación una mirada humanizadora de la disciplina”.

Derechos Humanos y salud

El 7 de diciembre, por otra parte, fue el turno de la Dra. Paula Araya, jefa del Departamento de Derechos Humanos y Género y asesora de género el ente gubernamental, y Mauricio Landaeta profesional de dicha unidad, quienes reflexionaron en torno a esta temática junto a estudiantes de la asignatura ‘Derechos Humanos en Salud’, dictada por el profesor Fuentes.

En la visita, los representantes de la unidad ministerial dieron a conocer las políticas públicas que se están diseñando e implementando en este ámbito a nivel gubernamental.

“Lo que queríamos nosotros es que los y las estudiantes conocieran de primera fuente los esfuerzos del Minsal por consolidar este tipo de temas en los centros de salud del país, transformándose en una política nacional”, expresó Fuentes.

Por Diego Maldonado Marambio y Miguel Madrid Moreno.

Imagen: cedida.

Autoridades del Minsal conversan con estudiantes de Medicina